El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a dar la cara y no "esconderse" ante las informaciones que se están produciendo en relación con el 'caso Koldo' relativo a la trama de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia. Esta solicitud de Feijóo se produce tras la información publicada este jueves por El Confidencial que revela que el comisionista del Ministerio de Transportes, Victor de Aldama, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, ofrecieron a Begoña Gómez dos oportunidades de negocio que coincidieron en el tiempo con las adjudicaciones de contratos de emergencia de la cartera dirigida entonces por José Luis Ábalos. El Gobierno ya ha respondido exigiendo al PP dejar a los familiares fuera de la pugna política: "No todo vale".
"Sánchez tiene que contestar a los españoles qué responsabilidad política, y en su caso qué responsabilidad personal, tiene en la trama que estamos conociendo. Todo hace evidente que conocía hechos que conforman la trama y por eso exigimos que no la siga tapando, que dé todas las explicaciones", ha declarado Feijóo en una comparecencia en el Senado.
La respuesta del Ejecutivo ha venido de la mano de la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero quien ha rechazado toda vinculación de la esposa del presidente Pedro Sánchez con el llamado 'caso Koldo' y ha exigido dejar a los familiares fuera de la pugna política: "No todo vale", ha resumido en los pasillos del Congreso.
En los pasillos del Congreso, Montero ha recordado que Begoña Gómez "tiene un puesto de responsabilidad en un instituto de empresa" y, por tanto, reunirse con empresarios "forma parte de su trabajo".
Y lo que critica es que eso se mezcle con la trama de supuestas comisiones en contratos de material anticovid en la que se implica a Koldo Garcia Izaguirre. "Me parece que en política no todo vale y hay determinados ámbitos que deberíamos de preservar y dejar fuera del rifirrafe político, por el bien de todos --ha señalado--. Cuando ya empezamos a querer implicar a familiares, a personas ajenas a la vida pública, a la vida política en las tareas que tienen que ver con la dialéctica parlamentaria, pues entonces empezamos a ser extraordinariamente injustos".
A su juicio, "en política hay que medir las acusaciones" porque cuando se quiere "hacer demagogia y hacer populismo", al final se ven perjudicadas las instituciones y el buen nombre de la política. "No se pueden tolerar las calumnias --ha proclamado--. No se pueden tolerar la infamia y menos dirigida al entorno del presidente porque representa una institución que tiene que ser y es ejemplar ante el conjunto de la ciudadanía".
Otras de las preguntas que ha abordado el presidente del PP hace referencia a otras informaciones del caso Koldo que afectan a su formación. Feijóo ha sido preguntado por los medios si su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, se reunió con la trama. "Evidentemente no", ha respondido escueto en ambas ocasiones.
El propio Tellado ha negado haberse reunido con Koldo García, el exasesor del exministro Ábalos que está investigado en esta trama, y ha asegurado que su única relación con esa red es compartir los escaños del hemiciclo.
Según figura en un auto judicial del 7 de febrero, Koldo García dijo a un investigado de la trama que "había quedado con Miguel Tellado y 'Alberto' al día siguiente". Según precisa, el presunto 'cerebro' de la trama, el empresario Juan Carlos "Cueto, contactó el 2 de diciembre de 2023 al exasesor de Ábalos y éste le informó que le acababan de llamar y que había quedado con Miguel Tellado y 'Alberto' al día siguiente". Al ser preguntado también si es ese "Alberto", Feijóo ha respondido tajante: "Evidentemente no".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento