Koldo García, el exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, comunicó el pasado dos de diciembre a uno de los empresarios clave de la trama investigada, Juan Carlos Cueto, "que había quedado con Miguel Tellado y Alberto" para tratar, presuntamente, una reclamación del Govern balear a la empresa de la red. Por su parte, Tellado niega "rotundamente" contactos y vinculación del PP con el 'caso Koldo' y urge a Pedro Sánchez a dar la cara tras conocerse las informaciones acerca de que "su mujer", Begoña Gómez, "ha tenido relación con miembros de la trama".
El auto fechado el pasado 7 de febrero, al que ha tenido acceso EFE, recoge que la trama del caso Koldo planeaba una reunión con Miguel Tellado. Según dicho auto el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordó prorrogar las intervenciones telefónicas a los investigados y que menciona una conversación que podría aludir al portavoz del PP en el Congreso.
"El día 2 de diciembre de 2023 (Juan Carlos Cueto) consiguió contactar con Koldo el cual le informó que le acababan de llamar y que había quedado con Miguel Tellado y "Alberto" al día siguiente", indica el auto.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha urgido este mismo jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a "dar la cara" y "delimitar las responsabilidades" del llamado 'caso Koldo' tras conocer que afecta a "personas muy cercanas" al presidente. Así, lo ha señalado Tellado hoy tras conocerse informaciones acerca de que "su mujer", Begoña Gómez, "ha tenido relación con miembros de la trama".
Así se ha pronunciado tras la información publicada este jueves por El Confidencial, que revela que el comisionista del Ministerio de Transportes, Víctor de Aldama, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, ofrecieron a Begoña Gómez dos oportunidades de negocio que coincidieron en el tiempo con las adjudicaciones de contratos de emergencia de la cartera dirigida entonces por José Luis Ábalos para la compra de mascarillas que ahora investiga la Audiencia Nacional en el 'caso Koldo'.
Tellado ha reclamado a Sánchez "transparencia absoluta, que comparezca públicamente y que dé todo tipo de explicaciones" porque esta trama "es tremendamente grave". "En esas fechas el Gobierno de España lanzaba aquella campaña de 'saldremos más fuertes, y la realidad es que se olvidaron de añadirle como coletilla que además los socialistas saldrían más ricos", ha dicho en una entrevista en televisión.
Además, el dirigente del PP ha emplazado al PSOE a dar "todo tipo de explicaciones en sede parlamentaria y en los juzgados" y ha subrayado que "cada día que pasa y cuanta más información" se conoce, ven que "la trama es más grande".
"Este no es el 'caso Koldo', éste no es el 'caso Ábalos', éste es el 'caso PSOE'. Y si la mujer del presidente también ha tenido relación en esas mismas fechas con el mediador, con el comisionista, con el empresario que se beneficia, nosotros tenemos razones más que suficientes para exigirle al presidente del Gobierno transparencia absoluta y que comparezca públicamente", ha enfatizado.
Tellado ha señalado que la trama "afecta a más ministerios" y "a personas muy cercanas al presidente del Gobierno, como es Ángel Víctor Torres, que fue presidente de Canarias, hoy ministro de Política Territorial, o la señora Armengol, que en aquel momento era presidenta de Baleares y hoy presidenta del Congreso".
"Le pedimos a Sánchez que delimite exactamente cuál es la trama, a quién afecta y que se depuren responsabilidades", ha declarado, insistiendo en que debe comparecer públicamente cuanto antes para ofrecer aclaraciones.
En parecidos términos se ha expresado después en los pasillos del Congreso. "Creo que quien debe dar explicaciones es el presidente del Gobierno porque hoy hemos conocido que su mujer directamente, y además en las mismas fechas, ha tenido relación con miembros de la trama, y esa es la explicación que hoy queremos saber", ha afirmado, para negar "rotundamente" contactos y vinculación del PP con el 'caso Koldo'.
José Luis Ábalos, en el foco mediático en los últimos días tras materializar su desafío a la dirección del PSOE al desoír su petición de renunciar al acta de diputado, pasándose al grupo mixto del Congreso, continúa en el foco del debate tras verse salpicado por el llamado ‘caso Koldo’. Máxime tras conocerse ahora que el juez de la Audiencia Nacional que lo investiga se refiere al exministro de Transportes como un “intermediario” de la trama.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.