José Luis Ábalos acusa a la dirección del PSOE de "populismo justiciero" y se defiende: "No puedo tirar de manta, que no existe la manta"
El exminsitro de Transportes, salpicado por el 'caso Koldo', insiste en que no está "acusado de nada" y presentará alegaciones por la suspensión de militancia
Dónde se sentará ahora Ábalos en el Congreso: de ser el pigmalión de Pedro Sánchez al gallinero
José Luis Ábalos y su paso al grupo mixto: la suma económica que seguirá percibiendo tras no renunciar al acta
Desafiando al PSOE y a su petición de renunciar al acta de diputado por el ‘caso Koldo’, José Luis Ábalos anunciaba ayer que mantendría su escaño pasando al grupo mixto del Congreso; una decisión que adoptó recalcando que no está “acusado de nada” y que ha derivado en más críticas a uno y otro lado.
En su comparecencia, el exministro de Transportes, que en ese momento no respondió a preguntas de los periodistas, dijo que iba a hablar, y así lo ha hecho esta mañana visitando varios medios de comunicación para dar sus explicaciones.
MÁS
Nuevamente, ha vuelto a defender su inocencia y su “honorabilidad”, al tiempo en que ha señalado que Santos Cerdán, --secretario de Organización del PSOE, actual número 3 del partido--, está en su misma situación.
Además, ha anunciado que presentará alegaciones por la suspensión de militancia decidida por la dirección socialista, esgrimiendo que no se le puede aplicar el Código Ético porque para ello debería estar imputado y tener fecha de juicio, algo ante lo que, repite, ni está “acusado de nada” ni hay “indicios” en su contra.
Lamentando una falta de “beneficio del compañerismo” y que no haya sido posible "establecer una reflexión" con su partido, acusa de hecho a la dirección socialista de precipitada después de pedirle renunciar a su acta por “responsabilidad política”.
Su acción es “estéril”, --ha dicho--, porque en su afán de mostrar ejemplaridad dice que han caído en lo que llama una “cacería política” para desgastar al Gobierno.
Según Ábalos, su sacrificio no servirá para nada, y la evidencia, dice, es que en la diana ya hay figuras más relevantes que él, como el ministro de política territorial, Ángel Víctor Torres, o la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
José Luis Ábalos acusa a la dirección del PSOE de "populismo justiciero"
Contestando, --hoy sí--, a las preguntas que ayer no admitió pese a la expectación del momento, con múltiples medios de comunicación pendientes, José Luis Ábalos ha insistido en su inocencia y ha rehuido de escalar el conflicto con su partido.
“Yo no voy a entrar en ninguna pelea con mi partido; al que sigo considerando mi partido”, ha dicho, tras ser preguntado en esta casa, en ‘La Mirada Crítica’, por si le ha dejado ‘tirado’ el PSOE.
“No puedo tirar de manta, que no existe la manta”, ha subrayado.
La misma pregunta en otro medio, no obstante, no ha dejado una respuesta tan contundente: “Todos podemos hacer un curso de malo, pero no, no tengo ninguna necesidad”, ha señalado en Onda Cero al ser preguntado por si tiene “munición que pueda utilizar”.
Según su lectura, su cabeza ha sido servida para demostrar el compromiso del PSOE contra la corrupción, algo que califica de “populismo justiciero”.
Así, acusa a Ferraz de dejarse llevar por la presión del momento: “Esto es una cacería política”, ha dicho, dejando claro que recurrirá porque asegura que se ha actuado más allá de los estatutos del partido.
El PSOE insiste frente a Ábalos: “Creemos que toca responsabilidad política”
Frente a ello desde el PSOE le recuerdan lo mismo que han mantenido estos días. “Sabe muy bien la lealtad que debe a su partido”, ha dicho Ximo Puig, mientras la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido: “Creemos que toca responsabilidad política”.
Mientras, Ábalos se pregunta si la responsabilidad política se podría exigir más allá de su cargo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.