El PSOE reacciona al duro discurso de Ábalos: inicia los trámites para echarle del partido
El PSOE inicia el trámite para echar del partido a Ábalos por falta muy grave al desoír la orden de dejar su escaño
El PSOE incoa expediente disciplinario a Ábalos y le suspende cautelarmente de militancia
José Luis Ábalos no cede, se pasa al Grupo Mixto y critica a la dirección del PSOE: "No estoy acusado de nada"
El PSOE ha reaccionado a las declaraciones de José Luis Ábalos en las que no ha renunciado a su escaño y ha pasado al grupo mixto entre crítica de falta de compañerismo y apoyo a su propio partido y ha decidido incoar expediente disciplinario a José Luis Ábalos y suspenderle cautelarmente de militancia.
La suspensión de afiliación deja sin efecto los derechos y los deberes del afiliado salvo la obligación de abonar puntualmente las cuotas y de respetar las decisiones políticas de los órganos de dirección del Partido. La suspensión cautelar de un afiliado que ocupe un cargo orgánico implica la suspensión temporal del mismo en el ejercicio de sus responsabilidades hasta el momento la resolución del expediente en cuestión.
MÁS
¿Qué ocurrirá si José Luis Ábalos no renuncia a su escaño como pide el PSOE?
José Luis Ábalos y su paso al grupo mixto: la suma económica que seguirá percibiendo tras no renunciar al acta
Anticorrupción envió a la Fiscalía Europea contratos del 'caso Koldo' con Baleares y Canarias pagados con fondos europeos
Tras la comparecencia pública por parte de D. José Luis Ábalos Meco en el que, en respuesta al acuerdo de 26 de febrero de la Comisión Ejecutiva Federal, este ha anunciado su decisión de no renunciar a su acta de diputado, abandonar el Grupo Socialista y pasar al Grupo Mixto. VII el PSOE habla de que podrían ser constitutivos de las siguientes faltas:
Artículo 85.c) Falta grave «la obstrucción a la labor y decisiones de los órganos del Partido».
Artículo 86.d) Falta muy grave «el abandono del cargo público para el que hubiera sido designado o elegido sin la previa autorización del órgano competente del Partido o imposibilitar por acción u omisión la representación del Partido en las instituciones».
Artículo 86.h)Falta muy grave la «actuación, por acción u omisión, en contra de acuerdos adoptados por los órganos de dirección del Partido».
Artículo 86.f)Falta muy grave «menoscabar la imagen de los cargos públicos o de las instituciones socialistas».
El artículo 90 establece que «la Comisión Ejecutiva Federal podrá suspender cautelarmente a los militantes o afiliados/as directos/as sometidos/as a expediente o que hayan sido denunciados/as por un órgano del Partido en cualquier momento del procedimiento, bien de oficio, o a instancia del órgano instructor o el/ la denunciante».
Con fecha 21 de febrero de 2024, la Comisión Ejecutiva Federal tuvo conocimiento de la llamada “Operación Delorme”, en la que se ha producido la detención de varias personas por su presunta implicación en una trama de corrupción por cobro de comisiones ilegales en la compra de material sanitario durante la pandemia.
Analizadas las informaciones conocidas hasta la fecha, la Comisión Ejecutiva Federal reunida el día 26 de febrero de 2024, acordó solicitar la responsabilidad política de apartarse de sus cargos institucionales en representación del PSOE a aquellas personas que ha estimado oportuno a la vista de los hechos conocidos, para salvaguardar la imagen del partido. En el caso de D. José Luis Ábalos Meco se solicitó la renuncia a su acta como diputado en las Cortes Generales por la circunscripción de Valencia, concediéndole un plazo de 24 horas a contar desde la recepción de la notificación.
Con fecha 27 de febrero de 2024, D. José Luis Ábalos Meco compareció públicamente ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, dónde dando respuesta al acuerdo de 26 de febrero de la Comisión Ejecutiva Federal, ha anunciado su decisión de mantener el acta de diputado y de solicitar su paso al Grupo Mixto.
"Es un día muy triste", ha subrayado Patxi López, después de que el partido diese un ultimátum de 24 horas a Ábalos para que renunciase al escaño por su "responsabilidad política" en el 'caso Koldo', que investiga presuntas mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus.
Ábalos se rebela, ataca al PSOE y se pasa al grupo mixto: "No estoy acusado de nada"
El diputado José Luis Ábalos ha anunciado su paso al grupo mixto del Congreso de los Diputados tras resistirse a entregar su acta de parlamentario tal como le había exigido el PSOE.
Ha tomado esta decisión después de que la dirección del PSOE le diese un últimátum de 24 horas al considerar que tiene responsabilidad política en el llamado 'caso Koldo' que investiga presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia y se ha saldado con la detención de su asesor en el Ministerio de Transportes, Koldo García Izaguirre.
Ábalos se rebela y mantendrá su acta, después de haber ostentado responsabilidades de primer nivel en el PSOE, del que fue secretario de Organización y en el Gobierno como ministro de Transportes durante más de tres años. Se trata de un caso sin precedentes, un dirigente de primer nivel y del núcleo duro del presidente del Gobierno que termina como parlamentario en el grupo mixto.
Este lunes la Ejecutiva Federal del PSOE decidió por unanimidad pedirle el acta de parlamentario y le dio 24 horas para entregarla, según indicó la portavoz Esther Peña, que se mostró convencida de que Ábalos haría lo mejor para el partido.
Señaló que era un hombre que representaba la "ortodoxia" del partido "del puro respeto al colectivo" y a la historia del partido y por tanto no dudaba de que actuaría "en consecuencia". Sin embargo, ha decidido resistir a la presión interna y conservar su asiento como parlamentario.
José Luis Ábalos formó parte del núcleo duro de fieles que acompañaron a Pedro Sánchez desde que llegó a la primera línea de la política nacional y permaneció junto a él cuando fue desalojado de la secretaría general del PSOE por el aparato del partido, en el Comité Federal de otoño de 2016.
Fue uno de los principales apoyos de Sánchez cuando decidió plantar cara y disputar las elecciones primarias a la entonces favorita, Susana Díaz, en un camino en el que le apoyaron un reducido número de dirigentes del que también formaban parte Adriana Lastra, el entonces alcalde de Dos Hermanas, Quico Toscano, Paco Salazar, o Susana Sumelzo.
Una vez que Sánchez recuperó el liderazgo del PSOE, Ábalos fue premiado con puestos de máxima responsabilidad. En primer lugar fue designado portavoz parlamentario del PSOE entre mayo y junio de 2017 y en ese momento pasó a ser secretario de Organización, es decir 'número tres' del partido, solo por detrás del propio Sánchez y de la vicesecretaria general, Adriana Lastra.
A partir de 2018, una vez que Sánchez es elegido presidente del Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy, compaginó este cargo, con el de ministro de Fomento primero, cartera que después pasó a llamarse de Transportes.
Durante buena parte de la legislatura Ábalos fue uno de los hombres fuertes del Gobierno --ocupaba una cartera con peso y pertenecía al núcleo de máxima confianza del presidente-- y del partido, donde controlaba la organización territorial socialista desde la secretaría de Organización.
Su momento más delicado como miembro del Ejecutivo fue el episodio en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela en el Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en enero de 2020, a pesar de que tiene prohibido pisar suelo de la Unión Europea por las sanciones diplomáticas de la Unión.
Ábalos acudió a Barajas y llegó a admitir que realizó un "saludo forzado" a la vicepresidenta de Maduro, aunque no aclaró si ella permaneció en el avión o estuvo en la terminal durante las 14 horas que su aeronave permaneció en suelo español.
Su salida del Gobierno se produjo por sorpresa en julio de 2021, en una profunda remodelación del Ejecutivo en la que también quedaron fuera de Moncloa dos de sus personas más próximas, la entonces vicepresidenta primera, Carmen Calvo y el jefe de Gabinete de Sánchez, Iván Redondo.
Sánchez hizo una renovación profunda y, aunque los motivos de las salidas no quedaron del todo aclarados, no rompió del todo con ellos. Tanto Calvo como Ábalos fueron incluidos en las listas electorales en las siguientes elecciones generales de julio de 2023 y obtuvieron escaño en el Congreso de los Diputados e incluso fueron designados presidentes de las comisiones de Igualdad e Interior, respectivamente.
Su desenlace político, sin embargo, ha sido opuesto: Calvo acaba de ser designada presidenta del Consejo de Estado, a propuesta del Gobierno mientras que Ábalos se ha visto forzado a acabar en el grupo mixto después de que su partido le diese un ultimátum de 24 horas para entregar su acta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.