Dónde se sentará ahora Ábalos en el Congreso: de ser el pigmalión de Pedro Sánchez al gallinero

  • Su rumbo se torció en el verano de 2021. Sin explicaciones públicas, Pedro Sánchez le apartó de todos sus cargos.

  • Se sentará entre Néstor Rego, del BNG y el de Vox, Carlos Hernández

El exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos verá rebajada su retribución parlamentaria en 22.373 euros anuales al pasar al Grupo Mixto del Congreso y cesar como presidente de la Comisión de Interior. La caída de Ábalos es la caída de uno de los pocos socialistas que acompañaron a Sánchez en sus peores momentos en 2016 y en su ascenso al poder. Ábalos se convirtió en secretario de Organización del PSOE y tras la moción de censura de 2018, fue ministro de Fomento, que se transformó en Transportes. Con Koldo García como asesor. En dicha moción el propio Ábalos exigió al PP responsabilidad política y no aferrarse a cargos, así como ejemplaridad. Hoy ha vuelto a hablar de victimismo, cacería e inocencia. Lo de siempre cuando los focos de la corrupción le apuntan a uno.

Su rumbo se torció en el verano de 2021. Sin explicaciones públicas, Pedro Sánchez le apartó de todos sus cargos. En el Gobierno y en el partido. Aunque se mantuvo en el congreso como diputado.

Desde el primer momento, desde aquellos días en los que Sánchez luchaba una y otra vez por hacerse con el liderazgo del partido, José Luis Ábalos fue uno de sus fieles en una batalla que acabaron ganando al entonces aparato del PSOE. A partir de ahí su influencia ha sido total en el ecosistema socialista, como número 3 en Ferraz, como la voz que defendió una moción de censura para la historia y algo más como ministro de Transportes de los dos primeros gobiernos de Pedro Sánchez.

En esa hoja de servicios existe una importante polémica, la que se produjo a raíz del encuentro con la vicepresidenta venezolana Delsy Rodríguez en una sala del aeropuerto Madrid-Bajaras. La política venezolana tenía prohibida la entrada en la Unión Europea y se dieron versiones contradictorias del suceso aunque nunca tuvo consecuencias judiciales. Sí sorprendió que, posteriormente, fuera apartado y relegado a un papel como diputado sin mayor explicación. Un recorrido político que llega ahora a su declive final arrastrado por los ilegales negocios de su inseparable colaborador Koldo García Izaguirre.

José Luis Ábalos venía cobrando un total de 6.758,68 euros al mes (94.621,52 al año, en 14 pagas). De esta cantidad: 3.142,14 euros corresponden al sueldo que reciben todos los diputados, 2.018,41 euros al mes en concepto de indemnización por ser electo por una circunscripción distinta a Madrid, y otros 1.598,13 euros mensuales en su condición de presidente de la Comisión de Interior.

A partir de ahora dejará de percibir ese complemento reservado a los presidentes de comisión, con lo que su sueldo mensual pasará de 6.758,68 euros a 5.160,55 (61.926,6 euros al año).

Además, Ábalos tendrá que sentarse en lo que se conoce como 'gallinero' del hemiciclo. Tras el ultimátum que le dio su partido, el exministro dejó este lunes la Presidencia de la Comisión de Interior y, en consecuencia el Grupo Socialista, le recolocó sacándole de las primeras filas de su bancada --donde se sitúan los miembros de la dirección parlamentaria y los presidentes de comisión-- y enviándole a la penúltima del sector central del Salón de Plenos.

Se sentará entre Néstor Rego, del BNG y el de Vox, Carlos Hernández

Ahora Ábalos se sienta junto al diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, y el parlamentario de Vox por Málaga Carlos Hernández Quero. Al no presidir ya una comisión parlamentaria, Ábalos ha perdido también su derecho a contar con un asistente personal, a tener un despacho junto a los demás presidentes de comisión y a poder utilizar los coches de incidencia de los que dispone la Cámara Baja. En cualquier caso, el exministro mantiene la tarjeta para taxis que el Congreso facilita a los diputados con un límite anual de 3.000 euros.

Además de con Rego, Ábalos va a compartir el Grupo Mixto con cuatro diputados de Podemos, la de Coalición Canaria, y el de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Este heterogéneo conglomerado parlamentario, como el resto de grupos, recibe una subvención mensual de 30.346,72 euros, a repartir entre sus miembros, y además se le otorga una subvención variable en función del número de diputados a razón de 1.746,16 euros mensuales por escaño.

Esos casi 1.750 euros se quitarán del Grupo Socialista y estarán a disposición de Ábalos, pero al tratarse de una subvención finalista solo servirá para cubrir gastos de su actividad parlamentaria, como pudiera ser contratar un asistente.

Y, mientras, el Grupo Socialista se quedará con 120 asientos en una legislatura en la que las votaciones están muy ajustadas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.