Los tres argumentos de Interior frente a las acusaciones tras el asesinato de los guardias civiles de Barbate

Mientras continúa la indignación y el duelo por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil, asesinados tras ser arrollados por una narcolancha en la localidad gaditana de Barbate, las críticas contra la gestión de la situación se suceden, así como las denuncias que apuntan hacia una falta de medios.

Desde el día anterior a los hechos, las narcolanchas se habían refugiado en el puerto por el temporal. No llevaban droga, pero el viernes, ante el espectáculo que se había montado, el alcalde de Barbate pidió ayuda para echarlos

“Una sola llamada es lo que ha hecho este alcalde y el alcalde, que sepa, no manda en la Guardia Civil. Con subdelegación sí que habló pero, desde luego, a nivel de Ministerio, nadie”, ha dicho el propio regidor, Miguel Molina.

Esa llamada según, fuentes de la investigación, activó al coronel del servicio marítimo de Cádiz. Como las patrulleras de la Guardia Civil no podían salir por estar en inspección y por el temporal, se pidió ayuda a la Armada. Tampoco. Eso hizo que enviaran a los Geas de Algeciras para que entraran desde el puerto con la zodiac.

Eran dos hombres, con cuatro agentes del GAR, especialistas en abordajes. “A través de esa medida”, se pensó que iban a “conseguir disuadir e identificar y, si llega el momento, detener a las narcolanchas que en ese momento estaban en la bocana del puerto”, según Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía.

No obstante, lo cierto es que desde las cuatro y media de la tarde las narcolanchas jugaron al ratón y el gato con la Guardia Civil hasta que el piloto, presuntamente Kiko ‘El Cabra’, un delincuente conocido por ellos y con antecedentes desde los 21 años, pasó por encima de la zodiac o no pudo esquivarla.

Denuncian una falta de medios frente a las narcolanchas y la situación en Gibraltar

“Hay una cierta cultura que presiona a los agentes a no utilizar las armas. Quizás deberíamos cambiar esto y proteger más a nuestros policías”, subraya Juan Cisneros, fiscal jefe de Algeciras, mientras Agustín Leal, portavoz de Jucil, exige la “dimisión en el día de hoy” del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Piden una investigación y ceses por la falta de medios de la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico, pero desde el Gobierno se defienden.

Los argumentos del Ministerio frente a las acusaciones

Por su parte, el Ministerio del Interior se defiende de las acusaciones con tres argumentos. El primero apunta a los medios al alcance: aseguran que ahora hay más de 1.100 agentes en el Campo de Gibraltar respecto a 2018.

En segundo lugar, atribuyen a una decisión interna de la Guardia Civil la polémica disolución de la unidad especial contra el narco OCON Sur; y, en tercero, Interior niega que haya impunidad y destaca que los implicados en la muerte de los agentes ya están ante el juez.

Estos últimos han entrado a primera hora de la mañana en los juzgados con gesto serio y al grito de “asesinos”. Se les acusa de homicidio, lesiones y encubrimiento. En total son 8 las personas a declarar, la gran mayoría con antecedentes, entre ellos Kiko ‘El Cabra’, quien presuntamente pilotaba la embarcación en ese momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.