El plazo para renegociar la ley de amnistía se reduce a 15 días y aumenta la presión del Gobierno con Junts

Tras el 'no' de Junts durante la votación en el Pleno extraordinario celebrado ayer, la Mesa del Congreso formalizará el próximo martes el plazo que tendrán los grupos parlamentarios para introducir cambios en la proposición de ley de amnistía, que será de quince días, según han informado fuentes parlamentarias.

La ley volverá a la Comisión de Justicia para ser de nuevo negociada entre el PSOE y sus socios parlamentarios, en especial Junts, que ha sido quien ha paralizado la tramitación de la norma y que se mantiene inamovible en su postura: los de Carles Puigdemont rechazan una "amnistía selectiva" y reprochan al Ejecutivo que eso no es lo que firmaron. En su lugar, redoblan la presión y mantiene su exigencia de que desaparezca del texto el terrorismo y la traición, algo que blindaría definitivamente a Carles Puigdemont, entre otros.

El plazo para negociar la ley de amnistía se reduce de un mes a 15 días

A ese respecto, Junts votó en contra de la ley después de que los socialistas, sin llegar a un acuerdo a última hora, rechazaran incluir las enmiendas para amnistiar todos los delitos de terrorismo y traición relacionados con el proceso independentista catalán.

La formación que lidera Carles Puigdemont confía ahora en que en su vuelta a la Comisión de Justicia logre sacar adelante sus demandas, pero desde el PSOE insisten en que la ley de amnistía, tal como está, es "impecable".

Dado que la tramitación de la ley se está haciendo por el trámite de urgencia, el plazo habitual, de 30 días, se reduce a quince, periodo en el que los grupos parlamentarios podrán introducir nuevas modificaciones en la proposición sobre las enmiendas vivas o las transaccionales ya acordadas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento