La nueva reforma de la ley de amnistía asegura la vuelta segura de Carles Puigdemont a España
La reforma de la ley de amnistía asegura la vuelta de Puigdemont aunque se recurra
La enmienda ha quedado aprobada por la Comisión de Justicia del Congreso
Junts y PSOE pactan cambios sobre los delitos de terrorismo en la ley de amnistía
El acuerdo entre Junts, ERC y el PSOE para arreglar la ley de amnistía pretende garantizar que el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, puede regresar a España sin que caiga sobre él ninguna medida cautelar aunque la norma se recurra ante la Justicia europea y ésta suspenda el procedimiento. Con este cambio se pretende proteger a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y a los 12 encausados por los disturbios presuntamente promovidos por Tsunami Democrátic, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont y la dirigente de ERC Marta Rovira, ambos investigados en la Audiencia Nacional.
Esta medida, la cual ha sido aprobada este martes en la Comisión de Justicia del Congreso, por 20 votos a favor y 17 en contra con el apoyo del PSOE, de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y Podemos, y se ha introducido en el texto de la ley. La enmienda afecta de manera directa a la propia aplicación de la amnistía y al levantamiento de las medidas cautelares y órdenes de búsqueda y captura y detención que hay actualmente en España hacia Carles Puigdemont, acordadas en el marco del "procés".
MÁS
El terrorismo sigue excluido de la ley siempre y cuando haya violado gravemente los derechos humanos
Esta enmienda afecta al artículo 4 de la proposición de ley y deja claro que el juez retirará de forma inmediata esas medidas cautelares, aunque el procedimiento penal quede en suspenso "por cualquier causa", como podría ser el caso de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) o ante el Tribunal Constitucional. Además, precisa que el juez deberá "dar por finalizada" la ejecución de todas las penas decretadas en el procedimiento judicial, tanto prisión, como multas.
En la rueda de prensa, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido esta nueva medida alegando que ellos dijeron que el terrorismo quedaba fuera de la ley de amnistía y fuera queda cuando supone violaciones graves de derechos humanos. Además Bolaños ha declarado que: "Hemos pactado con los grupos parlamentarios que apoyan la tramitación de la ley de amnistía dos enmiendas técnicas que mejoran una ley que ya era sólida".
Las respuestas del Partido Popular no han tardado en llegar, y es que, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha expresado su desacuerdo mediante un post en la red social X.
Por otro lado, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, acusa al Gobierno de Sánchez de estar dispuesto a concederle la amnistía a terroristas con tal de seguir en el poder y ha pedido al PSOE que pare la tramitación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.