El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado este martes al Gobierno de estar dispuesto a amnistiar a terroristas "con tal de seguir en el poder", al tiempo en que ha pedido a los de Pedro Sánchez que paren ya la tramitación de la ley de amnistía porque se ha convertido "en un inmenso error" democrático.
"El Partido Socialista ha perdido la poca dignidad que le quedaba. Si algo sabemos en España es lo que es el terrorismo. Lo hemos sufrido durante mucho tiempo y España no merece un Gobierno dispuesto a perdonar y amnistiar a terroristas", ha denunciado Tellado.
Ante las preguntas de los periodistas, el portavoz del PP se ha manifestado así tras la reunión de la Comisión de Justicia en la que se han aprobado los cambios pactados entre Junts y PSOE para ampliar el paraguas de la ley de amnistía, especialmente en lo referido a los delitos de terrorismo.
Concretamente, si hasta ahora quedaban fuera de la amnistía los condenados con "sentencia firme por terrorismo", ahora se elimina esa referencia, quedan solo al margen los que de forma manifiesta y "con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos".
Este cambio blinda a Carles Puigdemont y los CDR, lo que ha desatado una tromba de reacciones.
"Asistimos una vez más a una nueva cesión del Partido Socialista frente a Junts y la situación es francamente dramática", ha dicho Tellado, quien ha acusado al Gobierno de "amparar terroristas al tiempo que ataca a los jueces".
Según subraya el portavoz del PP, el PSOE no puede continuar con esa "humillación continua". Junts, --ha añadido--, "marca el camino", destacando que los socialistas "obedecen".
"Lo que hoy está aceptando el partido socialista fue criticado por el propio partido socialista hace tan solo cuatro días y establecido como una línea roja infranqueable. Le pedimos al Partido Socialista que pare ya", ha apostillado.
Por su parte, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha rechazado que el Gobierno haya cruzado una línea roja respecto a la consideración del delito de terrorismo en la ley de amnistía al pactar una enmienda con Junts que solo excluye este tipo penal de la ley cuando se produzcan violaciones graves de derechos humanos.
Por el contrario, sostiene que este cambio en la norma aporta más seguridad jurídica. Además, fuentes gubernamentales precisan que el cambio deja en manos de los jueces la decisión de si los delitos que se juzgan alcanzan ese nivel de gravedad que los excluye de la amnistía.
Por esto, el ministro ha defendido que este límite no se ha traspasado porque a su juicio el terrorismo sigue exceptuado "cuando haya una violación grave de derechos humanos". "Esa era nuestra línea roja y así se ha pactado hoy en la Comisión de Justicia" del Congreso de los Diputados, ha dicho.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.