El Supremo confirma que la devolución de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos en 2021 fue ilegal

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado que la devolución de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos, llevada a cabo por la Delegación del Gobierno en agosto de 2021, fue "ilegal" por "absoluta inobservancia" de la Ley de Extranjería y por estar prohibida por el Convenio Europeo de Derechos Humanos "de manera lapidaria".

El Tribunal Contencioso-Administrativo señala que dicha repatriación debe ajustarse a la legislación española y a sus garantías y no puede basarse únicamente en el Acuerdo Hispano-Marroquí para la repatriación de menores, defendido por la Delegación del Gobierno y la Abogacía del Estado en nombre de la Ciudad de Ceuta.

La deportación forzada, ilegal, según el Tribunal Supremo

En la sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha considerado que se vulneraron los derechos de integridad física y moral de los menores devueltos. El magistrado recuerda que las prescripciones de la Ley de Extranjería exigen un procedimiento administrativo individualizado, información sobre la situación de cada afectado, audiencia en los casos de madurez e intervención del fiscal, lo que no ocurrió en la deportación de ocho menores marroquíes en agosto de 2021.

Por ello, subraya que se vulneraron los derechos a la integridad física y moral de los menores devueltos a Marruecos, como ocurre cuando una persona está expuesta a un grave riesgo de sufrir daños físicos o psíquicos, lo que, según el tribunal, no puede negarse en este caso, ya que la Administración no ponderó los intereses de los menores y mucho menos revisó sus circunstancias individuales.

El Supremo rechaza así los recursos de la Fiscalía y de la Ciudad de Ceuta contra las sentencias de un juzgado de Ceuta y del TSJ de Andalucía, que dieron la razón a la Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Jóvenes y Menores -que actuó en su nombre y en el de ocho menores- y consideraron que España había actuado erróneamente al no cumplir los procedimientos previstos en la ley y en el Reglamento de Extranjería.

Por ello, ratifica la condena de la Delegación del Gobierno a adoptar las medidas necesarias para garantizar el retorno de los menores a Marruecos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento