Un escáner de Correos en Vitoria destapa el envío de una granada a Alemania
Se trataba de una granada mortero 9N235 de fabricación rusa
En su exterior se podía leer la inscripción 'YKPAYHA' (Ucrania) en ucraniano, simulando la forma de un corazón
La multa podría alcanzar los 30.000 euros
El pasado 22 de noviembre transcurría como cualquier otro día en el centro logístico de Correos el polígono industrial de Jundiz, en Vitoria, cuando los escáneres detectaron un objeto sospechoso en el interior de un paquete postal que presuntamente portaba ropa. En el interior del embalaje había en realidad un arma de guerra, en concreto, una granada de fragmentación modelo 9N235.
Miembros de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Álava intervinieron el artefacto de fabricación rusa, que tiene consideración de "arma de guerra", por lo que procederá a denunciar a las personas responsables del envío, pudiendo implicar una sanción de entre 601 y 30.000 euros.
MÁS
Tras el susto inicial, los trabajadores de Correos solicitaron la presencia del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil del País Vasco. Ellos, más habituados a este tipo de artefactos, lo analizaron y comprobaron que la granada se encontraba desprovista de la mayor parte de su carga explosiva.
Hasta 30.000 euros de multa
El artefacto era una granada de mortero 9N235 de fabricación rusa y en su exterior se podía leer la inscripción 'YKPAYHA' (Ucrania) en ucraniano, simulando la forma de un corazón. A través de un comunicado, la Subdelegación del Gobierno en Álava ha informado que esta granada de fabricación rusa está diseñada para atacar a personas y vehículos sin blindaje y que se está empleando actualmente en la guerra de Ucrania. La granada se encontraba desprovista de la mayor parte de su carga explosiva, según ha informado este lunes el Ministerio del Interior.
Las personas responsables del envío serán denunciadas administrativamente y podrían enfrentarse a una sanción económica que podría oscilar entre los 601 y 30.000 euros.
La Guardia Civil ha recordado que en caso de tener dudas sobre la legalidad de la tenencia o el envío de este tipo de material, se recomienda a la ciudadanía ponerse previamente en contacto con su Intervención de Armas y Explosivos más cercana, donde les facilitarán toda la información que precisen.
Asimismo, ha subrayado que para recibir más información, pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Álava en el teléfono 627 665 032.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.