El dispositivo desplegado en las playas y en el mar para la recogida de pélets perdidos por el mercante Toconao en aguas portuguesas ha recogido hasta el momento más de 3.450 kilos de las bolas de plástico, en medio de las protestas de los ecologistas .
Además de los pélets, desde el 10 de enero se han retirado de los arenales más de 9.600 kilos de otros plásticos asimilables a residuos urbanos.
El personal movilizado ha sacado 138 kilos de pélets de las costas gallegas, el equivalente a algo más de cinco sacos, así como otros 700 kilos de plásticos de distinto tipo, según ha informado el Ejecutivo gallego, muy criticado por su lentitud cpn la que reaccionó a la crisis medioambiental.
Este sábado el operativo de vigilancia detección y limpieza por tierra y mar está integrado por casi 400 efectivos repartidos por 43 playas de 23 ayuntamientos gallegos y el Servizo de Gardacostas continúa haciendo un seguimiento de la situación a través de los helicópteros Pesca 1 y 2, cuatro embarcaciones de gran porte y dos patrulleras de menor dimensión.
El Gobierno Central, por su parte, ha mandado un avión y un helicóptero para colaborar en la recogida de las bolitas de plástico que amenazan los ecosistemas marinos gallegos.
En la tarde del 13 de diciembre un vecino de la provincia de A Coruña, fue de los primeros en encontrarse los sacos intactos, llenos de esas pequeñas bolitas de plástico y dio la voz de alarma.
El hombre alertó al 112 y después a Salvamento Marítimo, pero no fue hasta unos días después que la Xunta de Galicia comenzó la recogida de los pelléts. El rifirrafe entre la Xunta y el Gobierno central ha provocado las críticas de grupos ecologistas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.