Miles de personas han marchado por un centenar de ciudades españolas para protestar por el genocidio de Israel en Gaza. En Madrid la manifestación ha reunido a más de 25.000 personas que han reclamado al Gobierno de España poner fin al comercio de armas con Israel, además de la ruptura de las relaciones diplomáticas. Líderes de Podemos y Sumar han acudido a la marcha madrileña exigiendo al Ejecutivo a unirse a Sudáfrica en la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia.
Los manifestantes en Madrid bajo el lema '¡Paremos el genocidio en Palestina!', han exigido "el fin del comercio de armas y la ruptura de relaciones con Israel", en una concentración convocada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP).
Las marchas en más de un centenar de ciudades del Estado han reunido a organizaciones sociales, colectivos y plataformas ciudadanas de toda España.
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ha denunciado en un comunicado que “Israel lleva bombardeando de manera intencionada y sistemática la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, sometida a un bloqueo asfixiante e ilegal desde hace más de 16 años".
Además, han denunciado que "la crueldad de estos últimos ataques no tiene precedentes, con más de 30.000 personas asesinadas, de las cuales más de 10.000 son niños y niñas".
El manifiesto también ha hecho referencia al proceso iniciado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, alegando que "esta barbarie no se detiene con buenas palabras, sino con acciones concretas".
A la concentración en Madrid han acudido la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha destacado que la movilización de hoy se celebra en un momento en el que el Gobierno de España está más cerca de involucrarnos en una guerra contra Yemen.
Nunca antes, ha dicho Belarra, había habido un "abismo tan profundo entre lo que quiere la gente de nuestro país y lo que está haciendo el Gobierno", que se está involucrando en una guerra contra Yemen para "ponerse del lado del Estado genocida de Israel".
También ha participado en la concentración la líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, la diputada de Sumar, Tesh Sidi y el diputado de las Cortes Generales de España, Enrique Santiago, entre otros.
El diputado de Sumar y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, en la misma línea de Podemos, ha pedido al Gobierno que España se persone en la denuncia presentada contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia y que evite cometer "errores" que contribuirían a "extender" el conflicto en Oriente Próximo como la participación en la operación militar puesta en marcha en el Mar Rojo.