El plan de los países árabes para acabar con la guerra de Gaza, según FT

El fin de la guerra en Gaza podría estar más cerca tras un plan elaborado por los estados árabes en el que se incluye la liberación de los rehenes y la normalización de las relaciones con Israel a cambio de la creación de un Estado palestino, donde Estados Unidos y Europa están de acuerdo.

Según recoge Financial Times, un alto funcionario árabe asegura que se encuentran ultimando el plan que además de buscar el alto el fuego entre Israel y Hamás, lo que pretenden evitar a toda costa es un conflicto mayor en Oriente Medio.

Inestabilidad en la región

La región de Oriente Medio está sacudida por la inestabilidad después de los ataques cruzados entre Irán y Pakistán, que se unen además a los bombardeos iraníes en Irak, donde atacó supuestas posiciones del Mossad israelí.

Estos episodios, unidos a la ola de ataques en el mar Rojo por parte de hutíes contra buques comerciales, que han recibido la respuesta de Estados Unidos y Reino Unido, han agravado la inestabilidad en la región, que tiene el foco puesto en la ofensiva de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

Presión a Israel

La presión internacional a la que Israel se enfrenta desde los inicios de la ofensiva se ha ido intensificando más y más a medida que van sumándose civiles muertos, entre ellos miles de niños, a la escandalosa cifra. Incluso su gran aliado, Estados Unidos, comienza a dar señales de desacuerdo con el ataque y presionan a Netanyahu.

Esta misma semana ha sido el propio Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, quien definió la guerra en Gaza como “desgarradora” y habló de la necesidad de un estado palestino para llevar paz a una zona donde el conflicto lleva enquistado generaciones.

Netanyahu se niega al establecimiento de un Estado palestino

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este jueves que le ha trasladado a Estados Unidos su negativa al futuro establecimiento de un Estado palestino ante un posible fin de las hostilidades en la Franja de Gaza.

"Le dije esta verdad a nuestros amigos estadounidenses y frené el intento de que forzasen una realidad sobre nosotros que perjudicaría la seguridad de Israel", ha explicado en una rueda de prensa, agregando además que esta postura no impedirá que Israel amplíe "el círculo de paz" con los países árabes.

Netanyahu ha resaltado así que "Israel debe mantener el control de la seguridad sobre todo el territorio al oeste del río Jordán" y ha apuntado a que el conflicto no es sobre "la falta de un Estado palestino", sino sobre la existencia de uno judío

Sullivan en el Foro de Davos habla de paz “a corto plazo”

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, se mostró confiado durante el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, en Suiza, en que se pueda lograr la paz entre palestinos e israelíes "en el corto plazo".

"Las piezas están ahí para unirse y para lograr este resultado y no dentro de años, sino en el corto plazo, si todos nos unimos y tomamos decisiones sabias y atrevidas para alcanzar ese rumbo", ha subrayado durante su discurso, agregando que "es el único camino que proporcionará paz y seguridad" en la región.

De esta manera, se podría alcanzar "un futuro en el que Gaza nunca vuelva a ser utilizada como plataforma para el terrorismo y un futuro para que los israelíes y árabes puedan vivir en paz, para que los palestinos tengan un estado propio y la seguridad de Israel esté asegurada".

Asimismo, ha explicado que, aunque Israel enfrenta una "amenaza terrorista" ello no minimiza su "responsabilidad" de llevar a cabo sus operaciones sin despreciar el Derecho Internacional y obedeciendo a un derecho "moral y estratégico de distinguir entre terroristas y civiles inocentes".

El papel de Arabia Saudí

Antes de que se produjera el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, Arabia Saudí se encontraba en conversaciones para establecer relaciones diplomáticas con Israel, pero el proceso se estancó, aunque la opción no se descartó.

Para Israel normalizar las relaciones con Arabia Saudí supone un gran paso ya que el reino rico en petróleo se ha convertido en el líder del mundo musulmán además de un centro financiero, comercial y turístico. Por su parte Arabia Saudí teme que el conflicto entre Israel y Hamás llegue a traspasar las fronteras de Gaza y se extienda más allá.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.