Es uno de los nombres del día tras los ataques recibidos nada menos que por toda una vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera. Unos ataques que han provocado la solidaridad de los jueces y la rectificación de Moncloa. Su nombre es Manuel García Castellón. A sus 71 años, es uno de los jueces de instrucción más veteranos de la Audiencia Nacional.
Conservador, titular del juzgado número 6. Entre sus últimas causas están las escuchas del excomisario Villarejo o el conocido como caso Kitchen, la supuesta operación del Ministerio del Interior para sustraer información al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. Por ella sienta en el banquillo al exministro Jorge Fernández Díaz y a su número dos. Polémica ha sido su decisión de exonerar a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal.
También polémico su intento de imputar a Pablo Iglesias en el robo de la tarjeta del teléfono de su asesora Dina Buseljam. Elevó la causa al Supremo pero el alto tribunal no vio motivos y tuvo que archivarla.
Ha instruido también causas de corrupción que afectan al PP. Los casos Púnica y Lezo en los que llegaron a estar imputados 4 expresidentes de la comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre, Gallardón, Cifuentes e Ignacio González, de los que solo este último ha sido procesado y está a la espera de juicio por el presunto cobro de mordidas.
En sus inicios en la Audiencia Nacional en los 90, consigue gran repercusión con dos de sus decisiones. Ordena prisión para el banquero Mario Conde y también para el polifacético presidente del Atlético de Madrid Jesús Gil.
Interrogó a Corinna Larsen por una grabación en la que supuestamente quería investigar a una de sus empleadas. Conversación en la que también hablaba del presunto cobro de comisiones del rey emérito por el AVE a la Meca.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.