La imagen del PP y PSOE aplaudiendo juntos que los españoles quieren ver más

La ley de amnistía es un elemento de tensión política en un ambiente muy crispado. Según el CIS, 9 de cada 10 españoles consideran que la crispación es la seña de identidad de la política. Creen que hay mucha o bastante tensión y crispación.

El funcionamiento de la democracia roza el aprobado, y casi el 81 por ciento cree que es el sistema de gobierno preferible. Una gran mayoría de españoles está a favor de grandes pactos de Estado entre los dos principales partidos. No son frecuentes pero hoy mismo hemos visto un acuerdo de ese tipo. Y una imagen que puede ser la que los españoles realmente quieran ver. La de los políticos del PP y del PSOE, unidos en una causa, aplaudiendo a la tribuna en el Senado celebraban la aprobación por el pleno del Congreso del cambio en el artículo 49 de la constitución para suprimir el término disminuidos y cambiarlo por el de personas con discapacidad.

Pedro Sánchez habla de un gran día para la democracia y Feijóo de demanda histórica cumplida

Se salda así una deuda con mas de 4 millones de personas con discapacidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla de un "gran día para la democracia". Una demanda histórica cumplida ha asegurado, Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición Aunque tanto uno como el otro han aprovechado también para reprocharse la falta de acuerdos entre los dos partidos y Feijóo ha criticado los pactos del gobierno con los independentistas.

En cualquier caso lo que hemos visto hoy es una imagen poco común. La del PP y el PSOE votando en el mismo sentido e incluso aplaudiendo a la vez en lo que es la primera reforma social de la constitución

Y es que la realidad debería empujan a nuestros políticos a entenderse. Un 80,7% de españoles consideA ra que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, pero su funcionamiento en la actualidad no llega al aprobado en España, pues se la puntúa con un 4,99, e incluso se considera peor que hace diez años (6,11 puntos).

Hay margen para esperanza, pues dentro de diez años se considera que estará en los 5,23 puntos. Sólo un 16,6% de los entrevistados describe como "buena" o "muy buena" la situación política del país y, al ser preguntados por la crispación existente, un 88,9% cree que hay "mucha" o "bastante" y sólo un 8,5% cree que hay "poca" o "ninguna".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.