Las claves de la reforma del artículo 49 que por fin ha puesto de acuerdo a PP y PSOE

No es nada habitual que PSOE y PP consigan alcanzar acuerdos, y es menos habitual aún que lo hagan para introducir cambios en la Constitución. Hoy lo han hecho para reformar el artículo 49 y sustituir el término 'disminuido' por el de 'persona con discapacidad'. Se han necesitado dos décadas para que este acuerdo tomara forma.

Esta reforma, sin embargo, va a ser una rareza en esta legislatura. PSOE Y PP están satisfechos pero Alberto Núñez Feijóo justifica este acuerdo argumentando que es fruto de la buena política y no de negociaciones "oscuras".

Socialistas y Populares se han puesto de acuerdo además para rechazar cualquier enmienda que quiera modificar el texto presentado por ambos. La reforma quedará definitivamente aprobada la semana que viene.

Vicky Bendito: la periodista impulsora de la reforma para acabar con el término 'disminuidos'

Vicky Bendito es una periodista que padece el síndrome de Treacher Collins y sordera. Fue la primera que dio el primer paso, en el año 2018, y que propuso reformar el artículo 49 de la Carta Magna para eliminar de ella el término 'disminuidos'.

La periodista registró la propuesta en la plataforma ciudadana ‘Change.org’ y en pocos meses consiguió superar las 80.000 firmas.

Bendito comenzó a pensar en un cambio del artículo 49 de la Constitución tras participar en un acto de lectura de la Carta Magna en el Congreso, donde había trabajado durante años como cronista parlamentaria. La periodista se quedó impactada al leer en voz alta el fragmento del artículo 49 en el que se hace referencia a este término, redactado "desde un punto de vista médico rehabilitador”.

"Un día para celebrar"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha destacado que hoy es "un día para celebrar" porque, a su juicio, lo que se va a ver en el Pleno de este martes es "un ejemplo de buena política, de esa que se produce a base de diálogo y de entendimientos y no de esa parte penosa que es la del insulto, la descalificación y la bronca permanente".

"Nos hemos puesto de acuerdo para hacer un país mejor en el fondo, para hacer un país más decente que trata con dignidad a todos sus ciudadanos y ciudadanas. Lo intentamos ya en mayo de 2021 con una enmienda en el mismo sentido pero en aquella ocasión hubo una enmienda a la totalidad del Partido Popular y de Vox y está bien que las mentes políticas vayan evolucionando y ahora acepten reformar el artículo 49 de la constitución para que desaparezca de ella el término disminuido que es un término denigrante para las personas con discapacidad", ha señalado.