Uno de los individuos buscados por España por su presunta relación con el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras, fundador de Vox y exdirigente del PP, el pasado 9 de noviembre en Madrid, ha sido detenido por las autoridades de Colombia cuando intentaba ingresar en el país. Se trata de un ciudadano venezolano, identificado como G. O. Higuera, que reclamaba la Policía Nacional. Sobre él pesaba una alerta roja emitida por Interpol por un presunto delito de terrorismo.
Según fuentes de la investigación, el detenido compartió prisión en Italia con el autor material del disparo, un ciudadano tunecino todavía en busca en captura, y sería el responsable de poner en contacto al sicario con quienes idearon el atentado.
El pasado mes de noviembre ya fueron detenidas tres personas (un hombre y una mujer en Lanjarón, en Granada, y un joven en Mijas, en Málaga). El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge decretó el ingreso en prisión del varón detenido en la localidad granadina, mientras que los otros dos quedaron en libertad. Ahora, este ciudadano venezolano sería el cuarto detenido por el atentado. Mientras, se sigue buscando al presunto autor material, Mehrez Ayari, de 37 años, un ciudadano francés de origen tunecino con múltiples antecedentes en Francia.
El arrestado esta jornada habría huido de España y regresado a su país tras los hechos. Hay constancia de que residió durante un tiempo en Mijas, donde vivía el joven que fue arrestado por comprar la moto que se utilizó en el atentado. A este ciudadano se le conocía como 'Maquia', según apuntan varias fuentes, y fue arrestado en las últimas horas al intentar pasar de Venezuela a Colombia.
Alejo Vidal-Quadras sufrió un disparo en la cara cerca de su domicilio en el barrio de Salamanca (Madrid) el 9 de noviembre. Tras los hechos, fue hospitalizado rápidamente (la bala entró y salió atravesando la mandíbula). El que fuera secretario general del PP en Cataluña y cofundador de VOX sospechó del régimen iraní de los ayatolás, al guardar relación con la oposición a las autoridades de Teherán. Los investigadores en España no descartan esta teoría. Por ahora, la Audiencia Nacional mantiene abierta una investigación bajo secreto de sumario.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento