El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha dicho este sábado que es "absolutamente indigno" acusar a su partido de xenofobia por pactar políticas de inmigración con el Gobierno, y ha defendido asumir responsabilidades en políticas fundamentales en vez de rehuirlas.
Durante el Consell Nacional del partido en El Morell (Tarragona), ha defendido que Cataluña "debe tener una política nacional de inmigración, guste o no guste a quien quiera".
"Claro que también abordaremos y queremos abordar los temas de seguridad y de convivencia", ha exclamado para replicar las críticas a Junts, y ha asegurado que su partido no se acomplejará ante esos reproches.
El secretario general de Junts ha alegado que "no actuar contra los delincuentes multirreincidentes, haga 15 días que viven aquí o hace ocho generaciones, sí que es poner en peligro la convivencia".
"Que no nos vengan con cuentos: justamente el aumento de la ultraderecha en Europa es, en parte, responsabilidad de los partidos que rehuyen este debate", ha advertido. Para Turull, rehuir este tema ha dejado "terreno libre a otros para hacer propuestas que son del todo incompatibles con los derechos humanos".
"Este chantaje de acusarnos de xenófobos porque nosotros nos preocupamos y queremos abordar este tema de la política nacional de inmigración es absolutamente indigno", ha subrayado.
Según Turull, "hay un Govern agotado, resignado y pronto acabado, pero también es cierto que hay una alternativa muy clara que permite trabajar por la independencia desde la solvencia".
Para él, los acuerdos que Junts va consiguiendo tras las elecciones generales le convierten en determinante sin dejar de lado el independentismo, y eso mismo les convierte alternativa a ERC, aunque no ha citado a los republicanos en ningún momento.
Ha añadido textualmente que Junts se está mostrando como el independentismo útil y que tiene vocación de gobierno, no de poder: "Actuamos con mentalidad de Estado; otros actúan con mentalidad de partido".
"Mientras unos sólo se escuchan a ellos, nosotros escuchamos a la gente. Mientras unos dejan que todos los temas de país importantes se les deshagan en las manos por incompetencia o dejadez, nosotros nos mojamos", ha exclamado.
Turull ha reiterado que su partido consigue acuerdos para Cataluña "porque Junts no ha salido de casa renunciando: Junts ha sabido mantener la posición, que permite ir mucho más lejos".
"Ser determinantes en Madrid no nos ha hecho menos independentistas; al contrario", ha insistido el secretario general de Junts, recordando que 2023 estuvo marcado por dos elecciones, tras las cuales el partido ya tiene muchos cargos electos y ahora quieren "poner todo esto al servicio de Cataluña" .
"El 'A cambio de nada' ha pasado a la papelera de la Historia, y, si alguien tenía alguna duda de eso, esta semana lo hemos vuelto a demostrar", ha constatado.
Así, ha calificado de éxitos trascendentes los acuerdos para dos reales decretos, incluido el logro de "tener una política integral de inmigración", y ha destacado que "ahora sí que el regreso del presidente Puigdemont y del resto de los exiliados se visualiza en el horizonte, gracias a mantener la posición".
El dirigente del partido ha empezado su discurso recordando al recién fallecido Jordi Jardí, exalcalde de Tivissa y presidente de Junts en la Ribera d'Ebre (Tarragona). También ha recordado al exconseller de la Generalitat Oriol Badia y al cineasta Ventura Pons, igualmente recién fallecidos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.