La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau ha opinado este sábado que el discurso en materia de inmigración de Junts ha entrado en una "deriva" hacia "posiciones que le hemos oído a Vox", la formación de extrema derecha.
En declaraciones en Catalunya Ràdio, Colau ha asegurado que le parece "grave" lo que está sucediendo y que Cataluña "se debe plantar" ante derivas de este tipo.
"Cuando (Junts) dice que Cataluña debe gestionar la inmigración y la frase que dice a continuación asocia la inmigración con delincuencia, esto es lo que hace Vox, y tenemos que decir claro que Cataluña ha sido siempre una tierra de acogida, que ha visto la diversidad como una riqueza", ha añadido.
En esta línea, la dirigente de los comunes ha pedido "tolerancia cero" con esos discursos que quieren asociar inmigración con delincuencia, porque se trata de una "deriva hacia posiciones de extrema derecha que rompen la convivencia", ha advertido.
El traspaso a Cataluña de las competencias en inmigración fue una de las condiciones de los de Junts que permitió al Gobierno sacar adelante dos de los tres decretos ley.
El pasado septiembre, Junts se quedó solo en el debate de política general en el Parlamento catalán al defender un propuesta que reclamaba el traspaso de esas competencias por parte del Estado, que fue tumbada al no recibir apoyo de ningún otro grupo.
La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, por otra parte, ha recordado que le propusieron "ser ministra" en el Gobierno de Pedro Sánchez y que se lo llegó a plantear, pero que lo descartó, porque además de ser una persona que no viene de la política institucional, sino del activismo, cree "en un proyecto de ciudad".
Sobre las relaciones entre PSC y los comunes en el Ayuntamiento de Barcelona y ante la pregunta de si está ya hecho un gobierno entre Jaume Collboni, el actual alcalde, y Xavier Trias, que lidera el grupo de Junts, ha dicho que lo desconoce, pero añade: "He visto muchos más gestos de complicidad con ellos que con nosotros".