¿Qué medidas decaerán si el PSOE no saca adelante sus tres decretos en el Congreso?

  • Algunas de las medidas que pueden no aprobarse en el Congreso afectan directamente al bolsillo de los ciudadanos

  • El Gobierno sigue negociando pero no cuenta con el apoyo de Junts ni del PP

  • En juego hay 10.000 millones de euros de fondos europeos ligados a la digitalización de la justicia

Quedan 24 horas, el Gobierno está esperanzado y no desiste pero lo cierto es que no cuenta con el apoyo de Junts ni del PP para los tres decretos que debe convalidar este miércoles en el Congreso. Entre ellos un gran parte del paquete anticrisis. ¿Qué medidas decaerán si los decretos del PSOE no salen adelante?

En la primera sesión plenaria del Congreso de 2024 se debate y votan tres reales decretos-ley. Algunos de ellos afectan directamente a la vida y al bolsillo del ciudadano.

Paquete anticrisis

Si la votación no sale adelante este miércoles caerá el paquete de medidas anticrisis, que busca combatir la inflación. Se suspenderían las ayudas al transporte público y el mantenimiento del IVA en el 0% de los alimentos básicos.

El IVA de los alimentos es una de las razones del PP para votar en contra. Los populares quieren que la rebaja del IVA se extienda también a carnes, pescados y conservas. El PSOE se niega.

Decreto del Ministerio de Trabajo

El segundo decreto que puede no salir adelante es el impulsado por el Ministerio de Trabajo y afecta a la conciliación de la vida familiar, con medidas como la extensión del permiso de lactancia, a la reforma del subsidio por desempleo para los mayores de 52 años y a la revalorización de las pensiones.

Por último, en juego el llamado decreto ómnibus, que es una ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que recibe ese nombre porque incluye leyes o reformas de ámbitos muy dispares.

Decreto Ómnibus

Este decreto ómnibus incluye medidas para la digitalización de la justicia, de función pública, régimen local y mecenazgo. Aquí es donde entra en juego el no de Junts. En este punto se podrían perder 10.000 millones de euros de fondos europeos que van ligados a la digitalización de la justicia.

Este polémico decreto incluye varias modificaciones en la ley de Enjuiciamiento Civil, que se establece que cuando un magistrado presente cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la UE, los procesos judiciales en España quedarán congelados hasta que dicho órgano se pronuncie sobre cómo aplicar el derecho comunitario.

Esto podría afectar a la ley de amnistía, según Juntos, porque los jueces podrían, una vez aprobada, retrasar el proceso mediante estas cuestiones al TJUE.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.