La crisis de los pellets, en directo | La Xunta pide al Gobierno 11 embarcaciones, un avión y dos helicópteros para recoger pellets

El vertido de bolitas plásticas, un pequeño residuo que ha activado la alerta medioambiental y al tiempo en que se ha convertido en el gran debate ante las elecciones autonómicas, no deja de generar preocupación. La Xunta de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco han elevado el nivel de alerta al 2 por la llegada de las bolitas plásticas. Todo, después de que el buque 'Toconao' perdiera el pasado mes de diciembre frente a Portugal seis contenedores, uno de ellos con 1.050 sacos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

MÁS NOTICIAS

Convocan una manifestación en Santiago el 21 de enero en protesta por la gestión del vertido de pélets de Estado y Xunta

Un centenar de colectivos ecologistas y de agrupaciones del sector del mar de las rías gallegas han convocado una manifestación en Santiago de Compostela el domingo 21 de enero bajo el lema 'En defensa de nuestro mar' y que tendrá una doble reivindicación: censurar la gestión hecha por Gobierno central y Xunta del vertido de pélets y denunciar la situación que atraviesa el mar en Galicia.

"El mar está muriendo y nadie nos hace caso", apuntan los organizadores de la manifestación, que partirá a las 12,00 horas de la Alameda compostelana y concluirá en la Praza do Obradoiro, donde se leerá un manifiesto conjunto.

Cantabria pide al Estado recoger los pélets en alta mar y colaborar en la limpieza de playas

Cantabria va a pedir al Gobierno central que intervenga en alta mar para frenar la llegada masiva de pélets a las costas cántabras y también que colabore en las tareas que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico desde el lunes en la vigilancia y retirada de microplásticos en las playas de la Comunidad Autónoma.

Rueda remarca que espera ahora "una búsqueda seria en el mar"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remarcado que el Gobierno gallego ha comunicado al Ejecutivo central qué medios considera que debe movilizar por los pélets que han llegado a la costa gallega y, tras afearle "haber perdido todo un mes" tras tener la comunicación de Portugal de la caída de los contenedores, ha esgrimido que ahora espera "una búsqueda seria en el mar".

En declaraciones a los medios, Rueda ha vuelto a insistir en que se activó el nivel dos de alerta anticontaminación "menos de 48 después" de que le llamase la ministra Teresa Ribera "un mes después" de que el Gobierno central tuviese la comunicación lusa por la pérdida de los contenedores.

Dado este paso, y antes de que las corrientes vuelvan a impulsar pélets hacia las playas, previsiblemente el próximo fin de semana, el presidente gallego se ha reafirmado en que "es el momento de buscarlos en el mar".

"Lo que queremos es que encuentre los sacos", ha advertido, antes de justificar los últimos pasos de la Xunta en aras de que el Gobierno cumpla con su parte. "Nos hemos dirigido al Gobierno simplemente para decirle cuáles son sus medios de búsqueda en el mar y para decirle simplemente que los active. Los conoce de sobra, pero parece ser que está excusa tras excusa", se ha quejado.

"Así que nos hemos dirigido a ellos y les hemos dicho cuáles son los medios que creemos que tienen que movilizar. Es bastante surrealista, pero estamos en este surrealismo del Gobierno central", ha censurado, en la misma línea, antes de insistir en que, igual que la Xunta tiene efectivos "limpiando las playas" y "no se le caen los anillos" al pedir los medios, el Ejecutivo estatal debería ponerse "a buscar en el mar".

"En País Vasco ya han dicho que van a salir al mar a intentar hacerlo. Yo le pido al Gobierno, que es el que tiene las competencias aquí, que lo haga exactamente igual", ha añadido, convencido de que también se debería bajar a la ubicación en la que desaparecieron los contenedores para comprobar "si aún se puede minimizar el daño" --actuando sobre el contenedor que se abrió, si es posible--.

El CSIC alerta de que el pélet plástico tarda unos 100 años en degradarse

La directora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), Ethel Eljarrat, ha estimado en unos 100 años el tiempo que tarde en degradarse el pélet plástico y ha urgido a localizar el resto de la carga vertida en el norte de España antes de que lleguen más contaminantes a las costas españolas.

El Gobierno de Canarias desvincula los pellets de Tenerife con el vertido de Galicia

El Gobierno de Canarias ha descartado que los 'pélets' localizados este miércoles por los socorristas de la playa de Bajamar, en el municipio tinerfeño de La Laguna, provengan del vertido que afecta a las costas de Galicia, Asturias y Cantabria.

Así lo ha avanzado a los medios de comunicación el viceconsejero de Política Territorial, Aguas y Emergencias, Marcos Lorenzo, quien ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la Jefa de Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias, Montserrat Román, la consejera de Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez y el catedrático de Química Analítica de la Universidad de La Laguna, Javier Hernández.

El Gobierno canario ha activado el Plateca (Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias) en situación de prealerta y ha activado a los ayuntamientos y todas las instituciones para coordinar las acciones y el seguimiento en caso de que se localicen más vertidos.

Los voluntarios reciben formación

Los voluntarios han acudido hoy a una limpieza formativa con una asociación ecologista. Para saber que no tienen que pisar las zonas de los pellets para no enterrar los residuos. Hay mucho que tener en cuenta para hallar y eliminar unos plásticos que ya se han visto incluso.

Un segundo análisis de los pellets solicitado por la Xunta dice que no son peligrosos, pero recomienda evitar "el polvo"

Un segundo informe sobre la seguridad de los pélets plásticos que ha elaborado el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim), a partir de cuatro documentos técnicos que le ha remitido al Xunta, concluye que "no es una sustancia o mezcla peligrosa", de acuerdo con la normativa europea.

No obstante, sí hace advertencias específicas para que, en caso de vertido accidental, se evite "la formación de polvo". "Se indica no inhalar el polvo, evitar el contacto con la piel, los ojos y la ropa cuando se proceda a la limpieza del vertido", añade, para seguidamente recomendar el empleo de gafas de protección y guantes.

Estas son algunas de las líneas que recoge este documento que, sin embargo, todavía no ha estudiado la composición de los productos en sí, una labor en la que está inmersa "en paralelo" el propio Cetim, un centro privado situado en Culleredo (A Coruña).

Este segundo análisis lo encargó la Xunta y, a tal efecto, remitió al laboratorio cuatro fichas técnicas del producto que en las últimas semanas ha llegado a las costas gallegas después de que el 8 de diciembre un buque perdiera seis contenedores frente a las costas de Portugal.

El material es una 'masterbatch polimérica' compuesta en su mayoría --entre el 88 y el 90 por ciento-- por polímero de polietileno, al que se añade el aditivo UV622. En base a la ficha de seguridad, los expertos del Cetim recalcan que "no es una sustancia o mezcla peligrosa" ni contiene pigmentos "peligrosos".

Del mismo modo, no tiene "riesgo asociado a una posible reactividad" y "es estable bajo condiciones normales de almacenamiento y manipulación". Tampoco tiene "productos de descomposición peligrosos".

Eso sí, sobre el polímero que lo compone en su mayoría, se indica que, en formato de polvo, sí es "combustible". "Las partículas de polvo suspendidas en el aire pueden formar mezclas explosivas con el aire y el material molido puede causar quemaduras térmicas", agregan los expertos.

Rueda celebra la apertura de una causa por pélets en el juzgado

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha celebrado la decisión de un juzgado de Noia (A Coruña) de activar una causa en relación a los pélets que han llegado a distintos arenales de la comunidad. "Es bueno que la Justicia quiera saber qué pasó", ha defendido, en declaraciones a los medios realizadas en la tarde de este miércoles en Santiago.

Xunta pide al Gobierno 11 embarcaciones, un avión y dos helicópteros para rastrear y recoger los sacos de pélets del mar

El subdirector xeral do Servizo de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto, ha informado de que la Xunta de Galicia ya ha solicitado al Gobierno estatal los medios para el rastreo y recogida de los sacos de pélets del mar. Concretamente, 11 embarcaciones de salvamento, un avión y dos helicópteros, además de un retén en tierra, ayuda en la formación de voluntariado y el ROV Comanche para sellar el colector del que salen los microplásticos.

El presidente de la Diputación de Lugo cree que la Xunta "agravó el problema" de los pélets con su "rueda de mentiras"

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha manifestado que la Xunta "agravó el problema" de los pélets con su "rueda de mentiras, incompetencia y soberbia" en la que, a su juicio, el presidente autonómico, Alfonso Rueda, y los conselleiros "llevan instalados desde hace un mes".

La Eurocámara debatirá el vertido de pélets la próxima semana a propuesta de socialistas y verdes

El Parlamento Europeo incluirá en la sesión plenaria de la próxima semana en Estrasburgo (Francia) un debate específico sobre el vertido de 25 toneladas de pélets de plástico que ha afectado a las costas del norte de España tras la propuesta de los grupos parlamentarios de socialistas y verdes.

Así lo han acordado los grupos y lo ha aprobado la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, por lo que la agenda del próximo pleno, que se celebrará del 15 al 18 de enero, ya prevé abordar de forma urgente esta "catástrofe ecológica" y sus consecuencias.

Este será el primero de los debates con los que arranque la jornada del jueves de la próxima semana a partir de las 9.00 horas y que llevará por título 'La reciente catástrofe ecológica de las pérdidas de pélets de plástico y su repercusión en la contaminación por microplásticos de los hábitats marítimos y costeros'.

En el mismo, participarán representantes de la Comisión Europea, que este miércoles ha advertido de que el vertido de pélets de plástico frente a las costas gallegas "amenaza al medio marino y a actividades económicas como la pesca". "Estamos deseosos de debatir cómo podemos ayudar mejor", ha señalado el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en su perfil de la red social X.

El Ejecutivo comunitario ya propuso medidas para reducir la contaminación de pellets de plástico en octubre de 2023, unas normas que Sinkevicius considera "fundamentales" para luchar contra la contaminación por plásticos en el futuro. El mensaje del comisario responde a la llamada de varios eurodiputados españoles que reclamaron este martes a la Comisión que se pronunciase sobre lo que consideran una "catástrofe" medioambiental, aunque Bruselas insiste, por el momento, en que la gestión de esta situación compete a las autoridades nacionales.

Además, los eurodiputados socialistas César Luena y Nicolás González han solicitado una reunión urgente con Sinkevicius para abordar la contaminación por pellets plásticos, una petición a la que se ha sumado también la eurodiputada del BNG Ana Miranda, que también ha pedido un encuentro con la comisaria europea de Transporte, Adina Valean.

Catalunya multa a otras cinco empresas de Tarragona por contaminar con pélets

La Generalitat ha ampliado el número de empresas expedientadas por contaminar con pélets rieras del área de Tarragona y la playa de la Pineda, en Vila-seca. En las últimas horas se dio a conocer que el Departament d'Acció Climàtica investigaba a ocho empresas por vertidos de grandes cantidades de bolitas de plástico como las que están plagando las costas gallegas. Sin embargo, a día de hoy ya son trece las empresas expedientadas. Y no se descarta, al contrario, es muy probable, que en las próximas horas sean más.

Los pellets no se ven el agua aunque estén flotando

De momento, parece que solo un diez por ciento de todo este vertido plástico ha llegado a las playas y el resto estaría todavía en el agua. El principal problema es que limpiar el mar es prácticamente imposible, según los expertos. Como nos explica Rogelio, antes de salir a pescar: "El mar es enorme, enorme, y las bolitas de pellets aunque flotan en el agua no se ven".

Retirar las bolitas de plástico en el mar es prácticamente imposible como apunta el informe de la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas. Su recuperación en el mar dice es improbable y no es efectiva basándose otros vertidos similares hasta la fecha.

Ethel Eljarrat, Directora Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua CSIC confirma a Informativos Telecinco que "aunque veas donde están muy difícil retirarlos todos. A pesar de flotar en las superficie son casi indetectables y con el tiempo su limpieza se complica aún más al hundirse. Se van juntando con algas forman partículas más densa pueden llegar dejar de flotar cuando más profundo sea más difícil va a ser retirarlos".

Lo que se espera ahora es que el vertido se siga dispersando rápidamente arrastrando las corrientes estos plásticos hasta las costas.

Los guantes y gafas, nuevos complementos para retirar los pellets de la costa gallega

Los guantes se convierten en un nuevo complemento en la retirada de esta marea plástica. En el informe de la Xunta se indica que aunque los pellets no son peligrosos, el fabricante recomienda manipular el vertido con guantes y gafas. Habla también de un componente que puede ser nocivo en contacto con la piel y para los organismo acuáticos.

Sumar Galicia lamenta que se "repitan los pasos" del "manual Prestige" y avisa de que "hay una contaminación evidente"

El concejal de Medio Ambiental en A Pobra e integrante de la promotora de Sumar Galicia, Xosé Lois Piñeiro, ha lamentado que se "repitan los pasos" del "manual Prestige" y avisa de que hay "una contaminación evidente" más allá de que los pélets puedan ser tóxicos o no.

En declaraciones a los medios convocadas este miércoles en A Pobra (A Coruña), Piñeiro ha destacado que Sumar Galicia se puso a trabajar desde "el primer momento" ante la llegada de pélets en Galicia y ha reprochado que el PP acuse a la izquierda de "aprovechar el asunto" para cargar contra su gestión.

En su intervención, ha lamentado que se estén "repitiendo" los pasos del "manual Prestige" y ha avisado de que, más allá de la toxicidad, hay una "contaminación evidente". "Contaminación significa que hay un elemento que está fuera de lugar en abundancia excesiva. Eso es una contaminación", ha subrayado para criticar que la Xunta asegure que se trata de un material "inocuo".

Asimismo, tras agradecer la labor de los voluntarios, ha sostenido que una vez más es la gente la que actúa frente a la "inacción de la Xunta". "Y no solo de Galicia, que ya están llegando voluntarios, como pasó en el Prestige, de fuera de Galicia", ha apuntado.

Además, ha destacado la colaboración de los municipios gobernados por fuerzas próximas a Sumar con los voluntarios y ha calificado de "penoso" que el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, compareciese ante los medios junto a un patrón mayor, en referencia al de Muxía, que aseguró que el Prestige había sido el mejor "paro biológico" que existió en Galicia.

Por último, ha considerado que si Rueda no es capaz de gestionar este problema, debe retirarse.

Por su parte, la también integrante de la promotora de Sumar Galicia, Lola Caramés, ha criticado las mentiras del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, al asegurar que "hace tan solo dos días reconocía, en una carta a los alcaldes, la imposibilidad de recoger los pellets en el mar, y ahora, de forma sorprendente, solicita al Gobierno del Estado que los recoja". "Es una muestra clara de que mienten e improvisan sin ningún tipo de planificación o conocimiento", afirma Caramés.

"No vamos a tolerar las mentiras y la incompetencia de Rueda y de su gobierno. Exigimos una explicación inmediata y una acción decidida frente a esta crisis ambiental", ha exigido.

En las playas gallegas los voluntarios trazan su propio plan de limpieza a la espera de la ayuda del Gobierno

En las playas gallegas los voluntarios trazan su propio plan de limpieza. La idea es que uno a uno vayan con el cepillo y el recogedor barriendo y luego otro filtrando con el colador. Otro día más se ponen manos a la arena. El amor a la Tierra les hace dedicar ese tiempo a cuidar sus costas mientras esperan a que lleguen los refuerzos del gobierno central. Activado el nivel dos de emergencia, ya no hay excusas.

Ahora, según fuentes del Ministerio, esperan a que Galicia informe de qué medios necesitan. Una petición que también debe hacer Cantabria para obtener la respuesta que, critican, no ha llegado. El refuerzo del Gobierno sí se encuentra ya en las playas asturianas. Treinta operarios que recogen gránulos de plástico mientras otros aspiran y un dron vigila lo que puedan arrastrar las mareas.

Prealerta por la aparición de pellets en Tenerife

La Dirección General Emergencias del Gobierno de Canarias ha activado la situación de prealerta ante el episodio puntual de llegada de gránulos de plástico, pellets, a laplaya de Bajamar (Tenerife) que fue detectado a las 10:00 horas de este miércoles. Según informa el Ejecutivo regional, esta medida se ha adoptado en aplicación del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), y siguiendo los criterios de Protección Civil.

LEER MÁS

La Delegación del Gobierno en Galicia sostiene que los pélets son "un material indetectable en el agua"

La Delegación del Gobierno sostiene que los pellets son "un material indetectable en el agua", lo que imposibilita la recogida de estos microplásticos dispersos en el mar. Revelan también que la empresa naviera contrató a Ardentia, una empresa de Cabanas (A Coruña) especializada en salvamento marino, para labores de búsqueda. "La propia empresa, al ver que es infructuosa la búsqueda de pélets en el mar, abandona los trabajos en el agua y se centra en tierra", remarcan.

Aunque apelan a que la Xunta reconoció en la carta enviada a los ayuntamientos afectados el pasado jueves que los microplásticos son "indetectables" en el mar y que "la única forma es limpiar en las costas", la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, apuntaba esta mañana que lo que hay que "priorizar" es "la recogida de los sacos que todavía estén en el mar".

"Todo lo que se recoja en el mar, no llega a la costa y supone minimizar el problema", ha dicho Vázquez, "sobre todo si hace un mes se hubiesen puesto con el operativo necesario y esos sacos no se rompiesen".

Precisamente sobre esa misiva enviada desde la Xunta, la conselleira ha apuntado que se referían a "bolita a bolita". "Lo que no es inviable ni imposible es recoger los sacos llenos", ha aclarado.

"Esta primera comunicación se basa en los correos que a nosotros nos trasladan. Se dice que es muy complicado pensando en las bolas", ha apuntado Ángeles Vázquez, que ha recordado que "los sacos también flotan".

Una nueva inspección en El Perellonet no detecta restos de pélets aunque se seguirá observando la zona

Una nueva inspección llevada a cabo este miércoles en la playa del Perellonet de València ha comprobado la inexistencia de restos de pélets, si bien por prevención se seguirá observando la parte sur y zonas litorales con mayor grado de sedimentación para confirmar que no hay un vertido.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, un agente medioambiental y el guarda del parque natural de l'Albufera han hablado este miércoles con la persona que detectó la media docena de pellets en su red y han confirmado que los restos detectados "aparecieron en el momento que vaciaron las artes de captura de angulas".

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha afirmado este miércoles que el consostorio y la Conselleria harán inspecciones para comprobar la presencia o no de pélets en las playas de la ciudad tras recibir una alerta de pescadores.

En cualquier caso, Catalá ha remarcado que es "bastante improbable" que estos gránulos de plástico procedan del vertido frente a las costas de Portugal que han llegado hasta el litoral gallego.

La Fiscalía pide al Seprona que tome muestras de los ‘pellets’ y las analice para determinar si son peligrosos

La Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha dado los primeros pasos en la investigación del vertido de los pellets, unas ‘bolitas’ que ya causaronel peor desastre ecológico marino de la historia de Sri Lanka en 2021. Los investigadores han alertado de que es “perjudicial” que los pellets entren en la cadena trófica, aunque un informe de la Xunta ha afirmado que no son tóxicos y que son aptos para el uso alimentario.

LEER MÁS