La primera sesión plenaria del Congreso en 2024 debatirá y votará este próximo miércoles, 10 de enero, los decretos para la reforma del subsidio de desempleo y de las medidas anticrisis para afrontar las consecuencias de los conflictos bélicos en Ucrania y Oriente Próximo.
Dos decretos, ante los que algunos de los socios en la investidura de Pedro Sánchez todavía no han fijado posición, que ya han entrado en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Un pleno extraordinario -enero es un mes inhábil a efectos parlamentarios- que va a celebrarse en la sede del Senado puesto que la Cámara Baja se encuentra en obras.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que las conversaciones con Junts son "permanentes" de cara a contar con su apoyo para la aprobación de varios decretos en el Congreso y ha resaltado que se hablará "hasta el último minuto desde el convencimiento de que los decretos se van a aprobar".
Tras afirmar que se trata de decretos que contienen medidas que "inciden directamente en el bienestar de los ciudadanos", ha manifestado que el PSOE no entendería que no pudieran salir adelante cuestiones como la subida de las pensiones, el mantenimiento de la rebaja del IVA a los alimentos, las ayudas al transporte público o el impuesto a las grandes fortunas, entre otras.
"Esto es lo que está en juego y no otra cosa. Por eso vamos a hablar con todas las formaciones para sacarlos adelante", ha expresado López, para añadir que el PSOE hablará "hasta el último minuto desde el convencimiento de que los decretos se van a aprobar". A su juicio, "no es entendible" que haya quien haya apoyado un Gobierno progresista y, "luego, cuando llegan las medidas progresistas, no las apoye".
Además, el exlehendakari ha reconocido que las conversaciones con Junts son "permanentes y discretas", puntualizando que "cuando han sido discretas han funcionado". "Esperemos que funcionen también en esta ocasión", ha apostillado.
En este panorama de tensión con los socios de Gobierno, Podemos baraja rechazar el decreto ley de reforma del subsidio de desempleo si no se elimina la rebaja progresiva de la cotización de pensiones para mayores de 52 años que cobran esa prestación.
El decreto aprobado en el Consejo de Ministros para la reforma del subsidio de desempleo mantiene, en el caso de mayores de 52 años, la ayuda en el 80% del Iprem o 480 euros. Pero la reforma rebajará progresivamente la base de cotización para la jubilación, que será del 120% en 2024; del 115% en 2025; del 110% en 2026 y del 105% en 2027. Si la ayuda fuera concedida antes del 1 de junio de 2024, la base de cotización seguirá siendo del 125%.
La formación liderada por Ione Belarra considera de la "máxima gravedad" la decisión del Ejecutivo de reducir la base de cotización de estos perceptores del subsidio, que se traduce en un "fuerte recorte" de sus futuras pensiones de jubilación. Es más, las mismas fuentes recalcan que para un trabajador de 52 años que hubiera percibido el salario medio español durante su carrera profesional, tuviera 22 años cotizados y cobrara el subsidio hasta su jubilación, la decisión del Gobierno implica reducir su pensión en 162 euros al mes, es decir, en 2.268 euros al año.
Podemos detalla que ya ha transmitido al Ejecutivo su rechazo a este recorte, que figura en la disposición transitoria tercera del decreto ley, impulsado por el Ministerio de Trabajo que lidera Yolanda Díaz, y sobre el que ya han alertado sindicatos y colectivos de pensionistas como Coespe.
El partido morado, que ha mantenido contactos con los colectivos afectados en las últimas semanas, considera "inaceptable" que un colectivo especialmente vulnerable vea reducidas sus futuras pensiones "de forma encubierta", y reitera su compromiso con el sistema público de pensiones y con el poder adquisitivo de los pensionistas. Por tanto, valora votar en contra si persiste está medida.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.