Junts votará en contra del decreto 'ómnibus' del Gobierno porque "pone en peligro la amnistía"
El decreto ‘ómnibus’ del Gobierno ha encontrado la oposición de Junts, que lo considera una amenaza para la aplicación de la ley de amnistía
El partido independentista también ha criticado el decreto por suponer un agravio para la financiación y las competencias de la Generalitat
Delito de deslealtad constitucional: ¿Qué es y qué penas acarrea?
El decreto ‘ómnibus’ del Gobierno no contará con el apoyo de Junts, que lo ve como una amenaza para la amnistía. El partido independentista ha rechazado el decreto, alegando que supone un agravio para la financiación y las competencias de la Generalitat.
La reforma de la ley de enjuiciamiento criminal (LECrim) que incluye el decreto es el principal motivo de rechazo de los catalanes. Junts cree que esta reforma podría bloquear los procesos judiciales cuando un juez consulte al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJUE), lo que perjudicaría, según los independentistas, la aplicación de la ley de amnistía.
MÁS
El PP matiza su propuesta de disolver partidos: "No se persigue a nadie por sus ideas, sino por sus actos"
El PP contra Junts y ERC: propone ilegalizar los partidos que promuevan referendos ilegales o declaren la independencia
El PP admite que tanteó a JxCat para lograr un pacto de investidura poco después de las elecciones generales
El decreto 'ómnibus', clave para solicitar fondos europeos
Esta postura se ha confirmado tras el encuentro entre Jordi Turull y Santos Cerdán en Barcelona el jueves, donde se intentó pactar el voto de Junts al decreto, según RTVE. El partido de Carles Puigdemont tampoco aceptó la propuesta de Cerdán de convertir el decreto en proyecto de ley, argumentando la falta de confianza, según ACN.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, restó importancia a las advertencias de Junts y las atribuyó a un “malentendido”. Aseguró que la normativa no modificaba nada respecto a las consultas prejudiciales. Según él, el artículo 43 bis solo adaptaba la legislación española a una “jurisprudencia consolidada” sobre los recursos ante el Tribunal de Justicia de la UE, siguiendo lo que Bruselas pedía añadir a las normas españolas para asignar los fondos europeos pendientes.
El decreto 'ómnibus', que se aprobó el 19 de diciembre, es clave para solicitar el cuarto tramo de los fondos europeos, que asciende a 10.000 millones de euros. El motivo es que contiene compromisos del Plan de Recuperación pactado con la Comisión Europea. España pidió el cuarto tramo de los fondos el 20 de diciembre, al día siguiente de aprobar el decreto Ómnibus. Ahora espera recibirlo, siempre que cumpla con 44 hitos.
El Gobierno tiene dos meses de plazo para demostrar que ha cumplido, lo que le genera presión, ya que debe convalidar el decreto Ómnibus en el Congreso de los Diputados para acceder al cuarto tramo de los fondos. Para ello, necesita el apoyo de Junts y del PNV. Pero este viernes, Junts ha amenazado con no respaldarlo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.