Cibeles celebrará el 4 de enero un pleno para la reprobación de Javier Ortega Smith, pedido por la izquierda

El Palacio de Cibeles celebrará el pleno de reprobación del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, pedido por la izquierda de Más Madrid y PSOE, el próximo 4 de enero a las 13:00 horas, según ha informado el alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la última Junta de Gobierno del año. El motivo, la agresión a Eduardo Fernández Rubiño.

"Dada la gravedad de los hechos que motivan este pleno hemos entendido que se tenga que celebrar a la mayor brevedad posible", ha justificado el alcalde, que ha afirmado que su partido, el PP, ha reprobado "desde el primer momento" la conducta de Ortega Smith. "No creo que quepa absolutamente ninguna duda de cuál es la postura del Grupo Municipal Popular", ha subrayado.

Tres puntos son los propuestos por la izquierda

El primero es que el pleno del Ayuntamiento de Madrid muestre "su más absoluta condena y rechazo a la actitud de Ortega Smith-Molina, absolutamente contraria a las normas de conducta a las que se debe cualquier representante del pueblo madrileño, así como a los principios democráticos de convivencia, y a la debida cortesía y el respeto a las normas de orden y de funcionamiento de los órganos municipales que, conforme al artículo 12 del Reglamento Orgánico del Pleno, debe presidir su comportamiento".

El segundo pasa por que el pleno del Ayuntamiento de Madrid "exija a Ortega Smith-Molina que abandone su cargo de concejal y entregue el acta, tal y como ha ocurrido en ocasiones precedentes y que de no hacerlo voluntariamente, así se lo exija la organización política de la que forma parte".

El tercer punto demanda que el pleno del Consistorio capitalino requiera "que abandone su cargo de diputado nacional y entregue el acta de diputado y que de no hacerlo voluntariamente, así se lo exija la organización política de la que forma parte".

Feijóo cree que Ortega Smith debe dejar el acta

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el concejal de Vox Javier Ortega Smith debe dejar su acta en el Ayuntamiento de la capital tras encararse con el edil de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño y lanzarle una botella de plástico durante un pleno municipal.

Feijóo ha calificado el comportamiento del también diputado de Vox de "inadmisible" y ha apuntado que si Ortega Smith fuese un concejal del PP le pediría que dejara su acta, manteniendo así la misma postura que han adoptado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El presidente 'popular' ha hecho esta aseveración a preguntas de los periodistas tras hacer balance del año 2023 y ha acusado a la izquierda, y en concreto a Sumar, de falta de coherencia respecto a este tipo de comportamientos.

Feijóo ha recordado la experiencia que él vivió como presidente de la Xunta cuando, en 2013, el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda Xosé Manuel Beiras dio un puñetazo en su escaño y ha denunciado que entonces Yolanda Díaz, diputada de su grupo, no criticó esta actuación, ni pidió dimisiones, sino que la "aplaudió".

"No acepto las falsedades ni las dobles morales. El mismo partido que pide a Ortega Smith la máxima responsabilidad aplaudía este tipo de actuaciones, más graves si caben en el Parlamento gallego", ha subrayado Feijóo, quien ha dicho que él, en cambio, es coherente, ve reprochables ambas conductas y rechaza siempre esa forma de hacer política.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.