El mensaje navideño del Rey Felipe VI fue visto por unos 6 millones de telespectadores, lo que supone un descenso de de 673.000 de la audiencia (-10%), según datos de Kantar facilitados por Barlovento Comunicación.
El mensaje del Rey de este año registró un 64,1% de cuota de pantalla en el conjunto del total de 30 cadenas que emitieron el discurso en directo, lo que supone también un descenso de medio punto de cuota de pantalla respecto al año anterior.
No fue únicamente el discurso del rey, sino que el consumo total de televisión fue de 9,4 millones, una caída de casi 1 millones (-9%) en la comparación con el mensaje del 2022 (10,4 millones).
El mensaje de Felipe VI de 2023 comenzó a las 21.00 horas, tuvo una duración de 12 minutos y 59 segundos, y el texto del mensaje contenía 1.467 palabras.
En cuanto al perfil de la audiencia, el discurso fue seguido por un 65% de las mujeres y el 62% de los hombres y, por edades, el 65% de los mayores de 65 años siguieron las palabras del Rey, el 64,/% de adultos entre los 45 y los 64 años y el 64,6% de los de 15 a 44 años.
El rey Felipe VI ha hecho un discurso de Navidad centrado en los 45 años de la Constitución Española, el respeto a la Carta Magna, como guía referencial para una convivencia armoniosa y productiva de un estado plurinacional.
Desde todos los partidos han hecho sus interpretaciones y cada uno 'barriendo para casa'. Desde Vox y PP han visto claros mensajes contra la ley de la Amnistía impulsada por Pedro Sánchez y los partidos independentistas, mientras que desde el PSOE han visto un claro apoyo del Jefe de Estado a sus propuestas.
Desde la izquierda del Gobierno, Sumar y Podemos han criticado que el monarca no hiciera referencia a los problemas de los españoles de a pie, como tampoco al genocidio de Israel en Gaza.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.