El discurso navideño del rey Felipe VI ha estado centrado en la defensa férrea de la Constitución y de la unidad de España, lo que ha provocado las críticas de algunos de los socios de investidura de Pedro Sánchez, como Sumar, Podemos, ERC y el BNG. Tan solo el Partido Popular y Vox han mostrado su apoyo expreso al Rey.
El rey ha apelado en su mensaje de Navidad al cumplimiento de la Constitución como garantía de unión y de progreso y ha advertido de que si no se respeta la norma fundamental, “no hay democracia ni convivencia posibles”, tampoco ley, ni paz, ni libertad, sino “imposición y arbitrariedad”.
La portavoz y diputada de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha calificado el discurso de "decepcionante" y ha criticado que el rey "Felipe VI ha elegido no hablar de derechos sociales y las preocupaciones de la ciudadanía para exponer hoy la interpretación más restrictiva de la Constitución. En definitiva, en el pasado. Un discurso alejado del país real".
Por su parte Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha lamentado que en el discurso no haya habido "ni una sola mención al genocidio en Palestina y con intentos desesperados de lograr la simpatía de la derecha que hace unas semanas le insultaba. Cada vez más convencida de que la monarquía se ha quedado definitivamente atrás y de que Felipe VI va a ser el último".
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha reaccionado esta noche al discurso navideño del rey publicando una foto suya de niño saludando a Franco con el siguiente mensaje: "Lo que había cuando no había Constitución".
-Néstor Rego, diputado del BNG en el Congres, ha afirmado que “el discurso de Felipe de Borbón es una toma de posición con los sectores más reaccionarios e inmovilistas del Estado”. "Felipe de Borbón no intenta siquiera empatizar con los problemas de la mayor parte de la sociedad y sí conscientemente tomar posición política por el discurso que actualmente está realizando la derecha y la ultraderecha”, ha añadido.
Alberto Muñez Feijoo, presidente del PP ha destacado que "en su mensaje de Navidad, el Rey Felipe VI ha defendido la vigencia de la Constitución como único garante de la convivencia y de un futuro con certidumbre para todos. Fuera del respeto a la Constitución y a las instituciones no hay ley sino arbitrariedad".
Por su parte Cuca Gamarra, secretaria general de los populares, ha aplaudido la rotundidad del Rey "en la defensa de la unidad de la sociedad española. Fuera de la Constitución no hay ley. Viva el Rey!"
Vox ha reaccionado al discurso navideño del rey reproduciendo una frase literal del discurso del monarca en la que ha dicho que "España seguirá adelante" consciente de su realidad histórica como nación.
Isabel Díaz Ayuso (PP), presidenta de la Comunidad de Madrid, ha destacado que "fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad”.