El discurso de Navidad de Felipe VI de este 2023, es un décimo aniversario en el que el rey ha mostrado sus grandes temores. Lo ha hecho en medio de una crispación política en uno de los niveles más altos que se recuerda como consecuencia de la ley de amnistía y un Gobierno y una oposición que reflejan un país dividido.
No han sido esta vez el paro, la violencia de género, a la que calificó de inaceptable, ni el difícil acceso a una vivienda y a una vida digna de los más jóvenes lo que ha centrado el discurso del rey. Ni siquiera las guerras de Ucrania y Gaza. La gran preocupación del rey Felipe VI es hoy la Constitución y su defensa, la unidad de España, el prestigio y futuro de las instituciones. Eso, y evitar que el germen de la discordia, que en este país ya ha provocado suficientes heridas y que no para de crecer en una sociedad dividida, se extienda hasta ser incurable de nuevo.
El rey lo dejó claro con una frase. "Es a la Constitución y a España a lo que me quiero referir". Y a eso dedicó su discurso casi de manera íntegra. Porque Felipe VI tiene claro que fuera de la Constitución no hay futuro, ni bienestar ni progreso ni democracia para los españoles. "Fuera del respeto a la Constitución no hay democracia ni convivencia posibles; no hay libertades sino imposición; no hay ley, sino arbitrariedad. Fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad".
A la defensa de la Carta Magna dedicó pues su discurso el rey. Valorando que, sin ella, el progreso de hoy no existiría ni el futuro tampoco. Por eso no la defendió esta vez solo como valor democrático sino como garantía de convivencia y de progreso. Como el mayor logro político de este país, poniendo en valor de nuevo sin citarla la Transición.
Y sí, el rey dejó claro que "en España todo ciudadano tiene derecho a pensar, a expresarse y defender sus ideas con libertad y respeto a los demás", pero lanzó una aviso. Sin consenso un país no avanza y el nuestro es especialista en la división que solo ha provocado errores y heridas. "Evitar que nunca el germen de la discordia se instale entre nosotros es un deber moral que tenemos todos. Porque no nos lo podemos permitir". Un aviso a navegantes en un país cainita y que ahora vive polarizado.
Por eso el rey Felipe VI habló también de España. Con una frase clara y rotunda. "Deberíamos tomar mayor conciencia del gran país que tenemos, para así sentirlo más y cuidarlo entre todos". Y eso porque "la razón última de nuestros éxitos y progresos en la historia reciente ha sido precisamente la unidad de nuestro país.
Felipe VI volvió de nuevo a poner en valor la defensa de las instituciones "en su respeto en el ejercicio de sus propias competencias y contribuir mutuamente a su fortalecimiento y a su prestigio". No es poco decir cuando la judicatura está en tensión como pocas veces en España. El rey dejó claro que cada uno debe ocupar su lugar con la responsabilidad exigida. Él, el primero de todos.
Felipe VI habló en su discurso de Navidad 2023 de sus temores. Y los dejó claros. Y también lo que va a defender la corona. Hoy y en el futuro, de la mano de la princesa Leonor.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.