Fue el pasado jueves cuando Isabel Díaz Ayuso presentó este videoclip. Un spot musical de 1:17 minutos de duración que, bajo el lema 'Siéntete libre, siente Madrid', pretendía felicitar la Navidad a los madrileños y animar a quienes no lo son a que la celebren allí. En él, después de que la cámara recorra municipios como San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Leganés o Torrejón de Ardoz, una niña pasea por los espacios más emblemáticos del centro de la capital mientras canta un villancico cuya música está compuesta por Álvaro Urquijo, de Los Secretos.
Sin embargo, es a partir del segundo 13 cuando empiezan a aparecer elementos que han sido fuente de crítica para miles de usuarios de las redes sociales. El primero, que la protagonista del anuncio (se llama Lucía Torres, es cantante de musicales y participó en 'Got Talent') luzca prendas de la firma El Ganso, cuyo logotipo es claramente visible tanto en la sudadera como en el gorro de lana durante todo el metraje, con la publicidad que esto acarrea.
También que, superado el segundo 36, cuando la niña pasa a estar acompañada por un amplio grupo de estudiantes, todos varones, se compruebe que forman parte de un centro educativo concreto. Se trata del coro del Tajamar, un colegio concertado ubicado en Vallecas que puso en pie en 1958 Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, y que, al defender la segregación por sexos, solo cuenta con alumnos masculinos. La letra, de hecho, está escrita por un profesor de este mismo centro religioso, Álvaro Torres, que explicó que su intención era poner en valor una región que es “casa de todos”, un espacio para “sentirse libre”.
Tal y como se refleja en los créditos finales, la entidad encargada de la elaboración de este videoclip es la Fundación Beta Films, dedicada, entre otras cuestiones, a realizar documentales sobre el fundador del Opus y cuya sede social, tal y como apunta eldiario.es, "está precisamente en la misma dirección del colegio Tajamar, calle Pío Felipe número 12 de Madrid".
Estas cuestiones que implican que se promocionen marcas concretas o que se pongan en valor centros educativos específicos como el colegio Tajamar, de carácter religioso y de financiación concertada-privada, han provocado una polémica que aún continúa abierta y en la que también juega un papel clave la supuesta falta de diversidad.
Para muchos usuarios de redes sociales, que no se cuente con ningún niño racializado, que solo aparezcan representadas familias tradicionales o que se muestre "un Madrid para turistas, no para madrileños" también es motivo de crítica. Isabel Díaz Ayuso, por el momento, no se ha pronunciado al respecto.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.