Catorce de los veintidós ministros del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez ocupaban la primera fila de una de las salas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Todos miraban fijamente al presidente del Gobierno, que en la mañana de este lunes presentaba 'Tierra firme', su segundo libro, escoltado por Jorge Javier Vázquez y Ángeles Caballero. Y entre ellos, en el mejor sitio del patio de butacas, se encontraba Begoña Gómez.
Aunque no abuse de acudir a actos públicos, la mujer del líder socialista no suele perderse los grandes eventos de su marido. La última vez que la vimos dar un paso al frente como este fue cuando resultó investido presidente del Gobierno por la mayoría del Congreso de los Diputados. Y un mes después, orgullosa de los hitos logrados por el padre de sus dos hijas, Gómez ha vuelto a la primera línea.
Pero la primera dama de Moncloa no solo ha sido protagonista con su presencia. En un momento de la presentación, Caballero preguntaba a Sánchez cómo vive la pareja de un presidente los vaivenes que se le presuponen al cargo.
"La vida de la pareja de un político es muy difícil, porque al final acaban expuestos, en caso de Begoña expuestas, a una crítica política. Porque efectivamente tiene una finalidad política, que es erosionar a tu pareja, y Begoña no tiene las herramientas de la política para poder defenderse. No puede salir y ponerse detrás de un atril en una tribuna [...] Hay una asimetría que hace muy vulnerables a las parejas de los responsables políticos", ha expresado el presidente.
Según narra en 'Tierra firme', Begoña Gómez se tomó con cierta perplejidad el hecho de que Pedro Sánchez decidiese adelantar las elecciones generales. Y Ángeles Caballero, aludiendo a este extracto, le ha preguntado si no intentó disuadirle. "Es un camino que recorren con usted, pero también una erosión para ellas, ¿no? O incluso sus padres, a quienes menciona como 'personas sufrientes", le ha planteado la periodista. "Hay que tener una coraza y mucha complicidad en la relación personal", ha reconocido él.
Begoña Gómez, que ha escuchado atentamente la respuesta de su marido, parecía estar de acuerdo con su contestación. También en otro momento de la presentación en el que no pudo evitar ocultar su risa. "Tú llegas a la Moncloa, está Begoña, ¿y Begoña qué te dice?¿O estaba ya durmiendo?", ha querido saber Jorge Javier Vázquez en otro instante del acto. "No, me dio un par de palmadas en el hombro, y me dijo 'Venga, vamos para la cama", le aclaraba él, provocando las carcajadas de la aludida.