La Constitución española cumple este miércoles 6 de diciembre su 45 cumpleaños en un preocupante clima de enfrentamiento político y de división social. Algo muy distinto de lo que ocurría en 1978 cuando la Transición sirvió para unir a los españoles que anhelaban la llegada de la Democracia.
Hace ahora 45 años, los líderes políticos de aquella época optaron por la concordia, la negociación y el acuerdo para negorciar y aprobar la Constitución española de 1978 que terminaba definitivamente con cuarenta años de dictadura franquista y daba a luz a la nueva democracia espalona.
La negociaciones de los conocidos como los padres de la Constitución comenzaron en una sala del Congreso de los Diputados en agosto del 77. Los siete ponentes constitucionales eran hombres de ideologías muy diferentes que se impusieron un clima de trabajo basado en el diálogo franco que, sin embargo, no estuvo libre de controversias.
En aquellas salas se trabajaba de martes a jueves a puerta cerrada, pero después los ponentes no se iban a sus casas. En el actual vestíbulo estaba entonces la cafetería. Y aquí los ponentes hablaban con otros diputados de cualquier signo y a veces llegaban acuerdos que después se llevaban al despacho.
Los ponentes acabaron su texto y después pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales que se celebró en la sala Prim. El borrador de Constitución llegó nada menos que con 168 votos particulares y más de 3.000 enmiendas. Así que solo con las renuncias y las cesiones de todos fue posible llegar a un acuerdo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.