"El día 31 cumplo 18 años y tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente". Este extracto del discurso de Leonor durante la última edición de los Premios Princesa de Asturias ya nos advertía de la magnitud de un día como el de hoy. Ese en el que la heredera al trono ha sobrepasado la barrera de la mayoría de edad y, por ende, ha dado un salto de gigante en sus labores institucionales dentro de la Corona. Institución de la que, en un futuro, cuando su padre falte, ya podrá ser cabeza visible de manera legal.
"Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades", expresó hace apenas dos semanas en el Teatro Campoamor de Oviedo. Algo que ha demostrado ante el Hemiciclo, en una sesión solemne (e histórica) de la que han sido testigos los miembros del Congreso, del Senado y de los representantes de las más altas instituciones del Estado.
Tras la intervención de Francina Armengoll, presidenta de la cámara baja, ha llegado el turno de la princesa, que ha protagonizado los doce segundos más trascendentales de su breve pero intensa trayectoria como futura Jefa de Estado. "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey", ha manifestado ante la atenta mirada de sus padres, los reyes Felipe y Letizia, y de la infanta Sofía. Los tres, como núcleo familiar, están ejerciendo un apoyo fundamental en la formación institucional de la joven.
Tras recorrer escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real la madrileña Carrera de San Jerónimo, la familia real ha sido recibida por un Batallón de Honores formado por cuatro compañías de los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil con bandera, escuadra de gastadores, banda y música. Inmediatamente después, los reyes y sus dos hijas han accedido por la Puerta de los Leones al Vestíbulo de la Reina. A continuación, antes de darse por iniciada la sesión, han saludado a los miembros de las dos cámaras en el Salón de Pasos Periodos.
Si hay una persona que sabe lo que ha sentido hoy la princesa Leonor, ese es su padre. Hace justo 37 años, un 30 de enero de 1986, el Hemiciclo también se engalanó para la presentación en sociedad del entonces príncipe Felipe. En su caso, y esta es la mayor diferencia que tendrá su jura con la de su primogénita, sí estuvieron presentes tanto su padre, el rey Juan Carlos I, como su abuelo, el Conde de Barcelona. Revive este momento histórico:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.