Emocionante ceremonia de traspaso de carteras la que ha protagonizado Yolanda Díaz. Aunque la gallega mantiene su cargo como vicepresidenta segunda del Gobierno y como ministra de Trabajo, su intervención en la mañana de este martes ha estado cargada de emotividad. El motivo, la presencia de su padre y de su hija en un día "especial" para la política, que ha roto a llorar al mencionar a su familia.
Tras recibir una ovación por parte de sus nuevos compañeros del Ejecutivo, Díaz ha manifestado el "honor" que es para ella seguir siendo vicepresidenta de su país. También ministra de Trabajo, cargo que le permite "seguir mejorando la vida de las personas trabajadoras". Un hito que se siente orgullosa de poder compartir con los suyos. Concretamente con su padre, Suso, presente en la primera fila en esta mañana clave para su hija. El patriarca de los Díaz ha acudido "acompañado de otros sindicalistas como él" que en el pasado dieron más de una lección a esa niña que hoy, desde el lugar que ocupa, las está llevando a la práctica en el Gobierno de España.
"Me enseñaron a ser buena persona y a defender con una serenidad pasmosa a quien representas", ha reivindicado con la voz entrecortada. Tras dirigirse a su padre, la líder de Sumar ha puesto su mirada en "Carmeliña", su hija de once años. "Gracias por acompañarme siempre. Para mí es importante que hoy estéis aquí", le ha dedicado a esta preadolescente fruto de su relación con Andrés Meizoso que también ha estado sentada junto a su abuela en este acto institucional que ha albergado el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en Madrid.
Más allá de la enorme carga emocional, su discurso también ha tenido contenido político. En él, Yolanda Díaz ha anunciado dos de las medidas que pretende poner en marcha tras su toma de posesión. La primera, reformar los subsidios por desempleo "para mejorarlos". Después de conseguir que se eliminen los recortes de la prestación contributiva por desempleo en, "ahora es el momento de avanzar en el nivel asistencial protegiendo a los que más lo necesitan", ha manifestado. También ha hecho oficial que pronto creará una nueva secretaría de Estado de Economía Social.
Los líderes de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva, y los responsables sindicales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han estado presentes en el estreno de la nueva legislatura.