El rey Juan Carlos ha aterrizado este lunes en el aeropuerto de Vigo, procedente del de Vitoria, para iniciar su quinta visita a España este año, la sexta desde que se instaló en Emiratos Árabes Unidos en 2020.
En todos esos viajes, salvo en el más reciente, el del 18 cumpleaños de la princesa Leonor, el emérito aterrizó en Vigo para posteriormente desplazarse a la turística localidad de Sanxenxo (Pontevedra), donde una vez más se alojará en casa de su amigo Pedro Campos.
El jet privado en el que viajó Juan Carlos I, un Bombardier de VistaJet con matrícula VJT453, aterrizó este lunes minutos después de las 11:00 horas en Vitoria, donde el emérito suele pasar las revisiones médicas, procedente de Ginebra. De la ciudad vasca partió hacia las 17:30, con dos horas y media de retraso sobre el horario inicial estimado.
En el aeropuerto de Vigo, donde aterrizó minutos antes de las 18:25 horas, ya anocheciendo, la expectación fue mínima, sin curiosos y con escasa presencia mediática, a diferencia de ocasiones anteriores. El presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo y amigo personal del rey emérito, Pedro Campos, que llegó al aeropuerto de Peinador a las 17:30 horas, acudió a recibirle a pie de pista.
A las 18:35 abandonaron el aeropuerto con Juan Carlos I en el asiento del copiloto, con cazadora azul. También le aguardaron en Peinador miembros de seguridad y de la tripulación del Bribón. Con esa embarcación tiene previsto navegar el emérito en la regata programada para el próximo fin de semana en el Real Club Náutico de Sanxenxo.
Como en el anterior viaje que hizo a la localidad pontevedresa a finales del pasado mes de septiembre, también para participar en una regata, se espera que Juan Carlos I reciba la visita de su hija mayor, la infanta Elena, de su hermana, Margarita de Borbón, y de otros familiares.
Tras esa estancia en Pontevedra, Juan Carlos I regresó el 31 de octubre para asistir a la celebración familiar por el 18 cumpleaños de la princesa Leonor, si bien no fue invitado al juramento de la heredera al trono en el Congreso, ni tampoco a otro acto institucional que hubo en el Palacio Real.
En esa ocasión, solo estuvo unas horas en Madrid, adonde había llegado procedente de Abu Dabi, y a la conclusión del festejo familiar voló a Londres. El padre de Felipe VI, que el 5 de enero cumplirá 86 años, se instaló en Emiratos Árabes Unidos en 2020 por la polémica que suscitaron sus irregularidades fiscales y su conducta personal.
Las declaraciones públicas del exmonarca a los periodistas que siguen sus estancias en Sanxenxo suelen limitarse a agradecerles su labor y a responder que se encuentra "muy bien". Sin embargo, sí hubo un par de ocasiones en las que se salió de esa línea.
La más anecdótica fue en mayo de 2022, durante su primera visita a la localidad pontevedresa desde que se marchó a Abu Dabi. Cuando una periodista le preguntó si tenía previsto dar a su hijo alguna explicación acerca de las polémicas que le rodeaban, algunas de ellas de carácter judicial, espetó: "¿Explicaciones de qué?".
Asimismo, en su última estancia hace poco más de mes y medio, don Juan Carlos respondía con un escueto "por supuesto" al ser preguntado sobre si le gustaría quedarse a vivir en España.