Cuatro días después de la investidura de Pedro Sánchez, el ya presidente del Gobierno ha mantenido una ronda de contactos con quienes formarán parte de su nuevo Gabinete. Uno de los primeros nombres que ha transcendido que formará parte de este nuevo Ejecutivo es Jordi Hereu, que ocupará la cartera de Industria.
Otros de los primeros nombres que ya se conocen de este nuevo gobierno es el canario Ángel Víctor Torres como ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
Jordi Herau es militante del Partido de los Socialistas de Cataluña desde 1987 y fue alcalde de Barcelona entre los años 2006 y 2011. El exalcalde es actualmente el presidente de la empresa Hispasat, operadora de satélites de telecomunicación.
Del 2008 a 2011 también fue secretario de Política Municipal del PSC y miembro del Comité Federal del PSOE.
María Jesús Montero (Sevilla, 1966) repetirá como ministra de Hacienda en el nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar y además ostentará la vicepresidencia cuarta del Gobierno.
Desde Hacienda, tendrá que acometer, después de tres años de reglas fiscales suspendidas, la reducción del déficit y de la deuda pública, que supera el 100% del PIB después de las medidas adoptadas por el Covid o la guerra de Ucrania.
La tarea más inmediata de la que tendrá que encargarse será la elaboración y presentación del límite de gasto no financiero (techo de gasto), previo al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024, teniendo en cuenta que Bruselas prevé reactivar las reglas fiscales este próximo año, tras la parálisis por el impacto económico de la pandemia, la guerra en Ucrania y la escalada de precios, espacialmente energéticos.