Alberto Garzón (Logroño, 1985) deja la primera línea de la política. El exministro de Consumo ha comunicado este viernes en una carta a la militancia que deja la coordinación general de Izquierda Unida una vez completada la sesión de investidura de Pedro Sánchez que dará paso a un nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar, según ha adelantado Eldiario.es.
Garzón ya anunció el 2 de junio pasado que no concurriría en las listas electorales de Sumar del 23 de julio, lo que suponía un primer paso al lado. El político era consciente de que iba a abandonar el Consejo de Ministros y hacía balance en redes tras lograr Pedro Sánchez ser reelegido presidente por 179 votos, mayoría absoluta en primera sesión.
"Cerramos esta etapa en la que el Ministerio de Consumo ha llevado a cabo distintas medidas para proteger a las personas consumidoras. Os dejo aquí una selección de las más relevantes", señalaba recordando su paso por el Ministerio de Consumo, muy criticado y con muchas polémicas.
Alberto Garzón logró en el pacto de las cervezas con Pablo Iglesias no sin polémicas la extrema colaboración de Izquierda Unida con Podemos por la que esta ocuparía 1 de cada 6 escaños que se consiguieran y mantendría su logo en las papeletas. "Nosotros no hablamos de unificación porque son proyectos políticos distintos. Podemos es una cosa e IU es otra. Aunque siempre hemos estado de acuerdo en que había que detener una injusticia. Ese tipo de colaboración-cooperación en la que nos respetamos pero nos ponemos de acuerdo en algo es lo que nosotros estamos intentado buscar porque la gente no lo entendería ni lo entiende ahora mismo que vayamos a unas elecciones totalmente separados unos de otros y gobierne el Partido Popular", defendía entonces Garzón.
Ahora explica que seguirá contribuyendo políticamente a IU y Sumar pero desde otro lugar. “Ahora la política española pasa a una nueva fase, con un nuevo gobierno y con muchos retos que abordar”, escribe Garzón a la militancia a las pocas horas de confirmarse que habrá un nuevo Ejecutivo de coalición presidido por Pedro Sánchez: “Con este cambio de fase quiero completar el paso al lado que anuncié en junio. Eso significa que no solo cederé el testigo dentro del Consejo de Ministros, sino que también cesaré mi responsabilidad como coordinador de Izquierda Unida. Se trata de una decisión muy meditada y que formaba parte de la hoja de ruta que personalmente asumí hace tiempo. He esperado a este momento para sincronizar mi decisión final con el cambio de fase política”, ha señalado en dicha carta.
“Ha sido un gran honor poder representar a una organización como IU, que me ha brindado la oportunidad de conocer a personas maravillosas”, reconoce Garzón recodando su afiliación con 18 años porque "su corazón ya latía la rabia por las injusticias cometidas en todas partes del mundo". Garzón dice que nunca imaginó liderar IU recuerda a Anguita y pone como ejemplo a los que lucharon contra "una burbuja inmobiliaria que a comienzos de siglo atropellaba las vidas y la naturaleza de la costa malagueña".
El exministro de Consumo explica a la militancia sus recuerdos del 15M y la ruptura que provoco en el sistema recordando que "aquellos acontecimientos pusieron a IU en un inmenso aprieto, porque nuestra fuerza política encarnaba en gran medida los valores y principios que querían abrirse paso en nuestra sociedad, sobre todo en las generaciones más jóvenes, pero no éramos nosotros como fuerza política quienes rentabilizábamos electoralmente esas nuevas aspiraciones”.
Garzón reconoce que, desde entonces la situación siempre fue complicada, aunque cree que IU está hoy consolidada y tiene capital político y la considera fundamental para el futuro.
La portavoz, eurodiputada y ministrable, Sira Rego, y el secretario de Organización, Ismael González; así como la dirección del PCE, con el secretario general y diputado Enrique Santiago serán ahora las cabezas más visibles de la organización.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.