Podemos no ha dejado de exigir en ningún momento formar parte del Gobierno. Hoy el editorial de CanalRed, del que se hace eco en su perfil en X, Pablo Iglesias, ha advertido que si se confirma que los morados son excluidos del nuevo Ejecutivo “seguirán una trayectoria independiente”.
En un editorial en CanalRed titulado ‘Si se confirma que Podemos es excluido del Gobierno’ se afirma que “al consumar el veto, Sánchez y Díaz están asumiendo que Podemos siga una trayectoria independiente del nuevo gobierno con todas las consecuencias políticas que ello conlleva”.
Podemos siempre ha exigido, entre sus condiciones para apoyar la investidura, que la ministra de Igualdad, Irene Montero, siguiera en el Ejecutivo, algo que parece poco probable. No obstante, sus bases han apoyado en consulta que los cinco diputados del partido voten a favor de la investidura de Pedro Sánchez. Un 86,1% ha votado a favor de la pregunta planteada por la dirección, 47.675 personas de un total de más de 55.000 inscritos. Un 13,7% ha votado que no, 7.586 personas, y 111 se han abstenido.
Hoy el editorial de CanalRed - que “desde las elecciones del 23 de julio, Pedro Sánchez ni Yolanda Díaz han llevado a cabo ningún movimiento para incluir a Podemos en el próximo Gobierno”.
Duda el exlíder morado que Sánchez y Díaz vayan a “abandonar ese veto supondría dar un volantazo de 180° a la estrategia que el PSOE y Sumar vienen llevando a cabo en los últimos años para sustituir a los morados por una versión más dócil de la izquierda que acepte la dirección política de Sánchez sin hacer ‘ruido’.”
Iglesias apuntan a que las filtraciones de Sumar a medios afines apuntan a que Yolanda Díaz tendrá cuatro ministros –ninguno diputado- y ella misma.
El editorial advierte de que si el veto se confirma, “es obvio que Podemos pasará a contar en ese momento con una completa autonomía política y parlamentaria”.
“Si Pablo Iglesias negoció con Pedro Sánchez en 2019 que convirtiera la Dirección General de Consumo en un ministerio y el socialista aceptó la propuesta, fue con el único objetivo de que Alberto Garzón pudiera formar parte del Gobierno a pesar de contar Izquierda Unida con tan sólo dos diputados y así comprometer al conjunto del grupo parlamentario de Unidas Podemos con las decisiones del Ejecutivo. Al tomar la decisión contraria respecto de Podemos y consumar el veto, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz están asumiendo que los morados sigan una trayectoria independiente del nuevo gobierno PSOE-Sumar con todas las consecuencias políticas que ello conlleva”, afirma el texto.
“Es obvio que las cinco diputadas de Podemos, a partir de este mismo jueves, van a negociar de forma autónoma y de acuerdo con su propio programa político todas y cada una de las leyes que lleguen al Parlamento desde el Gobierno”, reza el texto.
El editorial habla de una “operación diseñada por Sánchez y Díaz para acabar políticamente los de Belarra pero sin haberlo podido conseguir del todo (…) En el plano electoral, el nuevo gobierno está dejando a Podemos una ancha avenida por la izquierda para recorrer”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.