"Es lo que tiene buscar las cosas en Google". Con esta frase, Pedro Sánchez ha resumido una de las anécdotas que ha marcado la primera jornada de su debate de investidura. Para entenderla, debemos irnos a la primera intervención del líder socialista, la de por la mañana. En ella, el presidente del Gobierno en funciones recurría a un poema "del genial Antonio Machado" para explicar sus acuerdos de amnistía. "Hoy es siempre todavía, y puesto que hoy es todavía y el diálogo es posible nosotros vamos a apostar por él", defendió ante el Hemiciclo.
Un par de horas más tarde, en el turno de palabra de Alberto Núñez Feijóo, la bancada de diputados del Partido Popular rompió a aplaudir y hasta se puso en pie cuando su líder, el de la oposición, intentó dejar en evidencia a su contrincante acusándole de faltar a la verdad. "¿Hasta en las citas miente usted? Dígala completa", le invitó. "Omite: 'Y ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos'. Esta es la cita completa", le espetó.
Sin embargo, bastaba con investigar un poco para comprobar que Sánchez no se equivocaba. Mientras un Congreso eufórico por ambos lados se lanzaba reproches, un artista, el cantautor español Ismael Serrano, publicaba un tuit que desmentía el 'zasca' de Feijóo. "No es por darme el pisto. Pero ese añadido no es de Machado. Es de un servidor", se atribuyó. Y el socialista aprovechó su réplica para hacérselo saber a la cámara (y a su rival).
"La cita de Machado es la cita válida. El añadido que usted ha hecho desde esta tribuna fue una adaptación del cantante Ismael Serrano a la cita de Antonio Machado", le explicó, provocando los vítores y las carcajadas de su partido y de algunos de sus aliados. Según explicaba en X (antes Twitter) el autor real de la firma, "forma parte de la presentación que hice de la canción 'Ahora' en la grabación de un concierto en vivo ('Principio de Incertidumbre')".
De ahí, de lo que dijo durante la grabación de este álbum recopilatorio que se grabó en el Teatro Lope de Vega de Madrid los días 8 y 9 de septiembre de 2003, a Alberto Núñez Feijóo le pasaron la cita versionada ("Hoy es siempre todavía. Y ahora, ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos. Porque ayer no lo hicimos, porque mañana es tarde. Ahora"), no la original, que se limitaba a las cuatro primeras palabras y que era el título de una de sus antologías poéticas.
Un turno después, Feijóo no ha querido dejar pasar este apunte de su rival y, después de asegurar que a él le gusta más la música de Luis Eduardo Aute o de Joaquín Sabina, le ha preguntado que por qué no leía en la tribuna un extracto de otro tema de Ismael Serrano, 'Canción de amor propio', entre cuyas estrofas dice "¡Qué bonita, qué divertida es conmigo la convivencia!" Sánchez ha reaccionado a su invitación con perplejidad, ya que su intención desde un principio era citar a Machado, no a Serrano.
Aunque el presidente popular no es oyente habitual de la música de Ismael Serrano, este cantautor vallecano de 49 años lleva desde 1997 componiendo canciones en las que precisamente encontramos inspiración de Sabina o Aute, de los que Feijóo se ha declarado fan. También referencias a la literatura, otra de sus pasiones, de ahí que recurriese a Machado tanto en la presentación como en la estrofa final de 'Ahora', tema que ha generado un debate en el Congreso.
Desde entonces, ya son 10 los álbumes de estudio y los 4 grabados en directo que ha lanzado al mercado. Por varios de ellos ha recibido discos de oro y de platino, los Goya le nominaron a Mejor Canción Original por la banda sonora de 'KM. 0' y los Latin Grammy le reconocieron en 2001 con una candidatura a Mejor Ingeniería de Sonido.
Ahora que la adolescencia es un septiembre lejano,
Humo de cerveza en un portal, un verano inacabado.
Algunos años en la facultad de ciencias,
Papeles escritos, ron de Cuba, hojas de hierba,
Un tren dormido en una vía muerta,
La luz de la ventana azul que siempre estaba abierta.
Ahora que quedan tan lejos las playas de Corfú,
Las estaciones de trenes de Praga, Hamburgo o Estambul,
Los viajes que trajeron a otros vistiendo nuestros cuerpos,
La luz de una cafetería, los amores conversos.
Ahora que te cansas y las piscinas cierran,
Y apura el último baño la luz de las estrellas.
Ahora que regreso a los lugares a donde quise huir
Y nadie me espera allí.
Ahora que casi llego a fin de mes,
Que amo a una mujer.
Que amo a una mujer.
Ahora que pago las facturas, que me besé en La Habana,
Que sueño con Lacandona, que ya no escribo cartas,
Que cumplimos más añós que promesas,
Que se hunden nuestros corazones como la vieja Venecia,
Que llego tarde a los cines y al fin del planeta,
Que alquilo un pequeño piso en un castillo de arena.
Ahora que duelen las resacas y cortan como una navaja.
Ahora que nadie nos saluda por los bares de Malasaña,
Que pido auxilio, besos y comida por teléfono,
Que fumo flores y lloro a veces mientras duermo.
Ahora que tiemblo como un niño abandonado.
Ahora que viejos amigos nos han traicionado.
Ahora es el momento de volver a empezar, que empiece el carnaval,
La orgía en el Palacio de Invierno, de banderas y besos.
Se cayeron mis alas y yo no me rendí,
Así que ven aquí,
Brindemos que hoy es siempre todavía,
Que nunca me gustaron las despedidas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.