Junts per Catalunya ha mostrado su "malestar" por el tono del discurso del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque la formación independentista no ha aclarado si este malestar influirá en el sentido de voto en la votación de este jueves sobre la investidura del secretario general del PSOE.
La líder de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras ha trasladado el malestar de la formación al secretario de organización socialista, Santos Cerdán: denuncian la falta de referencias a Cataluña en el discurso de Sánchez, así como su relato del proceso soberanista y que haya entendido la amnistía como un "perdón".
En su discurso de investidura, Sánchez ha pronunciado la palabra "perdón" hasta en tres ocasiones al referirse a la amnistía: "Hemos apostado por la vía del diálogo. Hemos apostado por la vía del perdón, hemos apostado por la vía del entendimiento, siendo muy difícil porque las posturas son muy distintas. Hemos antepuesto la negociación a la imposición, hemos antepuesto el reencuentro a la venganza. En definitiva, la unidad a la fractura".
Prueba del malestar en las filas de JxCat (partido del expresident catalán Carles Puigdemont) es que, al término del discurso de Sánchez, sus diputados no han aplaudido y han mostrado una expresión seria en sus rostros, mientras que Nogueras se ha ausentado del hemiciclo durante buena parte de la sesión de la tarde. "Sánchez nos ha perdonado la vida y esto va de reconocer el conflicto político y de negociar, dos conceptos clave. Negociar va mucho más allá que dialogar", apuntan fuentes de la formación, en declaraciones a 'El Periódico'. Este es el estado de ánimo de la formación posconvergente en el Congreso.
Ya en su intervención en la tribuna de oradores, Míriam Nogueras ha advertido al PSOE de forma directa: "No tienten a la suerte". "Su discurso no ha sido un discurso valiente. Debe decir exactamente qué va hacer usted. Su responsabilidad era encontrar la manera de respetar el marco que ustedes y nosotros hemos acordado, de hacer honor a aquello que hemos escrito. Las cosas se tienen que hacer en términos diferentes de como se han hecho en la última legislatura. Esto lo han firmado ustedes. Hemos pasado muchas horas trabajando el marco del acuerdo, sobre todo los antecedentes del relato. Un acuerdo en el que no aparece la palabra 'diálogo', y sí la palabra 'negociación'. No se habla de 'reencuentro', de 'perdón', ni de 'medidas de gracia'. Entendemos que la amnistía es otra cosa. Nuestro país, Cataluña, necesita que se culmine un acuerdo que cambie la historia".
En cuanto a la otra formación independentista con la que ha negociado Sánchez, Esquerra Republicana de Catalunya, su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reivindicado durante su intervención la capacidad de su partido para "obligar" al candidato del PSOE a la investidura a convocar un referéndum en Cataluña, a la vez que le ha advertido de que necesitará a su grupo para mantenerse al frente del Ejecutivo: "No se la juegue".
Rufián se ha dirigido a Sánchez de forma directa para sacar pecho de la capacidad de ERC para obligarle a cumplir parte de sus condiciones, como la de la amnistía, aunque ha insistido en el referéndum. "Nosotros hoy aquí tenemos capacidad para obligarle, para obligarle a acabar con la represión hoy y para obligarle, quizá, a que se vote un referéndum mañana", ha proclamado Rufián, que ha seguido poniendo en valor su capacidad "para obligarle a salir de la parálisis".
Asimismo, el líder de ERC ha avisado a Sánchez de que necesitará el apoyo de su formación para mantenerse en La Moncloa, aludiendo a que ya no podrá pactar con Ciudadanos. "¿Ve aquí a Albert Rivera? ¿Ve aquí a Inés Arrimadas? ¿Los ve? ¿No, verdad? No se la juegue", ha sentenciado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.