El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, de planificar un "golpe de Estado" contra España por sacar adelante la ley de amnistía con los partidos independentistas catalanes. Abascal, durante su intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados, ha destacado que su formación ha subido en numerosas ocasiones a la tribuna, pero que nunca antes "la había visto tan pringada de cinismo y demagogia".
Abascal ha señalado que el Parlamento español no puede "suprimir ni coaccionar al Poder Judicial", ni "consagrar la desigualdad de los españoles ante la ley", ni "derogar la Constitución con una ley de amnistía que no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico", entre otras cuestiones. El líder de Vox afirma que se está atacando a la unidad de la nación, "fundamento de nuestra convivencia en paz y libertad durante muchas décadas".
El líder de Vox -formación que ha recurrido al Supremo para frenar la investidura y cuyo intento ha sido denegado- ha afirmado que este Gobierno ha dado "un primer paso para un golpe a la nación, un golpe de Estado, un golpe a la Constitución", lo que supone "el fin de la demcoracia y la abolición del Estado de Derecho". Abascal se ha preguntado: "Si no se respetan las leyes aquí ¿quién las va a respetar? ¿quién está obligado a respetarlas? ¿qué legitimidad tenemos para establecer el cumplimiento de la ley si nosotros no cumplimos?".
Para Abascal, estamos ante una "aberración democrática", ya que Sánchez ha pactado con un prófugo en el extranjero para mantenerse en el poder: "La ambición desmedida de un personaje capaz de todo con tal de aferrarse a un sillón del que es totalmente indigno. El único asiento que merece es el del banquillo de los acusados por atacar la Constitución como está haciendo". El líder de Vox asegura que, "junto a millones de españoles", acusa al presidente en funciones de la "mayor indignidad que puede cometer un gobernante, que es la de procurarse el poder gracias a los enemigos declarados de su propia patria", así como de "la mayor corrupción que puede cometer un político, la de ayudar a otros políticos a eludir la acción de la Justicia a cambio de un puñado de votos".
"Es el inicio de una tiranía", ha precisado el líder de Vox. "Este golpe lo disfrazarán con ropajes de legalidad. Tampoco inventan nada nuevo. De la misma manera, con apariencias de legalidad, llegaron al poder personajes nefastos como Hugo Chavez, Maduro o Hitler. Es historia. Entiendo que les puede molestar, pero es que Hitler también llegó al poder mediante unas elecciones. Y solo después maniobró para liquidar la democracia. ¿Cómo lo ha llamado usted en su réplica a Feijóo, señor Sánchez? La dictadura de los votos. Con ella han llegado al poder los peores tiranos de la historia", ha añadido, antes de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le llamara la atención por sus palabras.
Abascal se ha mostrado molesto por el aviso de Armengol y ha subrayado que "ya ni los diputados tienen libertad de expresión" en la cámara. "Tengo todo el derecho a decir que estamos ante un golpe de Estado. Si me lo prohíben, acreditan hasta qué punto quieren amordazar a los diputados", ha agregado, antes de decir que "el socialista alemán mintió menos que el socialista español": "Sánchez se ha presentado en las elecciones con un programa y hace lo que dijo que no iba a hacer". Además, también ha atacado al PP por su gestión en la oposición.
El líder de Vox, por otra parte, ha hablado de los disturbios del 1-O, en los que resultaron heridos numerosos agentes, y de las protestas en Ferraz, donde "se gaseó" incluso a personas mayores: "Despierten a tiempo, porque España ha despertado y no la van a derogar". Abascal ha terminado su discurso asegurando que tanto él como su formación apoyarán a los españoles que tratan de frenar su investidura. Tras acabar el turno, los integrantes de Vox han abandonado la Cámara Baja.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.