El "gurú" de la prensa ultradrechista, Tucker Carlson, despedido de Fox News por inventarse noticias y lanzar mensajes racistas, se desplazó a la capital española para seguir junto al líder de Vox, Santiago Abascal, en la calle Ferraz las protestas contra la amnistía que Pedro Sánchez ha pactado con los independentistas catalanes.
La caída en desgracia del periodista norteamericano se precipitó cuando la empresa de software Dominion llegó a un acuerdo multimillonario con la conservadora cadena estadounidense para evitar ir a juicio por la difusión de desinformación.
Carlson desempeñó un papel fundamental en el marco de la multimillonaria demanda que la empresa Dominion exigía a la cadena conservadora, ya que sus mensajes de texto privados se hicieron públicos durante la audiencia. Además, podía haber sido un testigo clave en el caso.
Dominion decidió demandar a Fox News en el Tribunal Superior de Delaware por unos 1.500 millones de euros en daños y perjuicios después de que la cadena conservadora acusara a la empresa de manipulación electoral en los comicios de 2020. Finalmente, ambas partes acordaron no ir a juicio por 787,5 millones de dólares.
Entre otras cuestiones, Dominion acusó a Fox de difundir desinformación sobre sus vínculos con el difunto presidente venezolano Hugo Chávez, así como de acusaciones de presunto fraude electoral con respecto a las máquinas de votación.
La baza ganadora de Dominion se basaba en los numerosos mensajes de periodistas y ejecutivos de la Fox en los que confesaban que no se creían las acusaciones de fraude que el canal alimentaba ante los espectadores.
A la expulsión de Tucker Carlson de Fox también se sumó un episodio de racismo descubierto solo una semana después del acuerdo con Dominion.
La dirección de Fox News estaba alarmada tras haber descubierto un mensaje de Carlson a uno de sus productores en el que confesaba haber sentido satisfacción al ver un vídeo en el que un grupo de trumpistas golpeaba a un joven antifascista durante el asalto al Capitolio de enero de 2021.
En el mensaje, el presentador detalló que al ver esas imágenes tuvo ganas de que "lo golpearan más fuerte, lo mataran", pero ese sentimiento le generó a la vez contradicciones ya que "el asqueroso antifa es un ser humano" y atacar a alguien de esta forma "no es como pelean los hombres blancos".
Tras conocer este mensaje, Fox News comenzó a investigar el comportamiento de Carlson, lo que se sumó a una cascada de preocupaciones que acabó derivando en su cese.
El despido tuvo lugar el 24 de abril, menos de una semana después de que la Fox acordara pagar 787,5 millones de dólares para evitar un juicio por difundir falsedades sobre un supuesto fraude en las elecciones de 2020 que perdió Trump frente a Joe Biden.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.