La primera fotografía policial del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), fichado este jueves en el condado de Fulton, en Georgia, muestra a una persona seria y frunciendo el ceño, mirando a la cámara con expresión desafiante. Se trata de un gesto ensayado, preparado por su equipo de campaña que tiene claro que será una imagen icónica que le ayudará a recuperar la Casa Blanca, todo lo contrario de lo que que ocurría a cualquier otro candidato cuyos problemas con la Ley serían una sentencia de muerte política.
El desafío de Donald Trump a las convenciones sociales y políticas establecidas hasta ahora se hace más evidente toda vez que ha sido el propio expresidente el que ha dado publicidad a su foto policial a través de la red social Twitter, ahora conocida como X. Trump tuiteó por última vez el 8 de enero de 2021, dos días después del asalto al Capitolio. Su bloqueo en la antigua red del pájaro azul le llevó a crear la suya propia: Truth Social.
La ficha policial de Donald Trump ya es historia:
Nada parece perjudicar las aspiraciones presidenciales de Donald Trump. Cada nueva imputación abierta aumenta sus índices de popularidad entre los votantes republicanos. Una reciente encuesta de la cadena de televisión CBS News muestra que Trump lidera la preferencia de los votantes republicanos con un 62 %; muy detrás de él están Ron DeSantis, 14 %; Vivek Ramaswamy, 7 % y Mike Pence, 5 %.
La propia imagen de la ficha policial de Donald Trump en la prosi´pon del condado de Fulton, en Georgia apunta en esa doble dirección: espolear la imagen de un perseguido por el sistema y el partido demócrata, el reclamo para obtener cuantiosas donaciones que permitan al de Florida sufragar los cuantiosos gastos de su defensa legal y engrasar la maquinaria electoral.
Hasta la convención republicano del verano próximo, Donald Trump tiene un rosario de comparecencias judiciales que a buen seguro utilizará para ampliar su margen de ventaja sobre el resto de candidatos. La meta está puesta en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024 que espera ganar por goleada. Los medios norteamericanos se preguntan constantemente si un candidato puede ser elegido presidente de Estados Unidos mientras está en la cárcel. También hay dudas sobre la posibilidad de que el presidnte Trump pueda indultar al concenado Trump.
Todo pasa por un Tribunal Supremo que en los años de mandato de Trump ha construido a su imagen y semejanza con candidatos de ideologia y pensamiento muy similares a los suyos.