El PSOE ha registrado lunes 13 de noviembre, la ley de amnistía pactada con los partidos independentistas. El registro de la ley antes del debate de investidura era parte del pacto. No obstante, la Mesa del Congreso no verá la ley hasta este viernes 17 de noviembre, después de la celebración del debate entre el miércoles y el jueves.
La iniciativa legislativa se ha presentado conjuntamente con Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu y BNG, todos los socios de investidura del PSOE, a excepción de Coalición Canaria, que no está a favor de la amnistía.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, tras anunciar la fecha del debate de investidura, este miércoles y jueves, ha dicho que la Mesa del Congreso no prevé dar vía libre a la proposición de ley de amnistía hasta después, es decir, no antes del viernes.
"Actuaremos como siempre, seguirá el curso normal como se hace con cualquier iniciativa", ha comentado Armengol en rueda de prensa, dejando claro que no se alterará la costumbre parlamentaria de que en las reuniones de la Mesa de los martes sólo se analizan los asuntos que se registran hasta el viernes anterior.
La proposición de ley, al ser una iniciativa de grupos parlamentarios no contará con los informes del Consejo del Poder Judicial y del Consejo de Estado que sí debería llevar si fuera un proyecto del Gobierno.
La ley de amnistía que promovieron los independentistas en 2021 murió en esa reunión de la Mesa porque los letrados y el PSOE consideraban el texto como inconstitucional.
Los socialistas ya tienen despejado el camino, después de cerrar en los últimos días los apoyos que les restaban. Tras firmar un acuerdo con Junts, desde Bruselas, que incluye una ley de amnistía, el reconocimiento de 'lawfare', es decir de abuso judicial contra independentistas, así como un relator internacional y una negociación para traspasar el 100% de los impuestos recaudados en Cataluña.
También han cerrado el acuerdo con el PNV en el que Sánchez garantiza traspasar todas las competencias pendientes recogidas en el Estatuto de Gernika a Euskadi. Además abre la puerta a hablar del "reconocimiento nacional" de esta comunidad autónoma, entre otras cuestiones.
Además, han cerrado el pacto de investidura con Coalición Canaria a cambio del desarrollo de la conocida como 'agenda canaria' y la ejecución de la totalidad de los acuerdos que ambas formaciones pactaron en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para este año.
De este modo Pedro Sánchez se asegura 179 votos favorables, tres por encima de la mayoría absoluta y, por tanto, debería sacar adelante la investidura en la primera votación, sin necesidad de esperar 48 horas para una segunda votación en la que solo requeriría de mayoría simple , es decir más 'síes' que 'noes'.