La concentración contra la amnistía convocada en Barcelona por la plataforma Cataluña Suma bajo el lema "No en nombre de España. No a la amnistía" ha arrancado este domingo en la céntrica plaza Sant Jaume, que se ha llenado de manifestantes.
La protesta, convocada simultáneamente en todas las capitales de provincia españolas, ha reunido en Barcelona a dirigentes del PP, con el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, a la cabeza; de Vox, con su secretario general, Ignacio Garriga; y de Ciudadanos, con el líder de la formación en Cataluña, Carlos Carrizosa.
"Puigdemont a prisión", "Sánchez, Puigdemont, de la mano a prisión", "Puigdemont es español", "Pedro Sánchez, hijo de puta", "España no se vende, España se defiende" o "Sánchez dimite, el pueblo no te admite", son algunos de los cánticos de los manifestantes, que lucen banderas españolas y pancartas con el lema "Stop Amnistía. Stop Sánchez".
Además de los partidos mencionados, a esta convocatoria se han adherido más de una cincuentena de asociaciones y entidades, como Empresaris de Catalunya, Asociación por la Tolerancia, Jusapol, S'ha Acabat, Convivencia Cívica Catalana o Espanya i Catalans.
Antes del inicios de la protesta, el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha criticado que el presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se "arrodille" ante el separatismo para seguir en el cargo en lugar de repetir elecciones, que, a su juicio, sería la opción más democrática.
"Aquí están las personas que no se arrodillan ante el separatismo, como ha hecho Sánchez", ha exclamado el dirigente de la formación naranja en declaraciones a la prensa.
Ha subrayado que CS va a dar a apoyo a todas las concentraciones contra la amnistía que sean pacíficas: "Es muy sano que los españoles disconformes con las políticas del Gobierno se manifiesten pero Ciudadanos reitera que deben ser pacíficas, no apoyamos ningún tipo de exceso", ha subrayado.
Carrizosa ha criticado que el líder del PSOE acuse a la oposición de no aceptar el resultado de las elecciones del 23J: "Por su puesto que lo aceptamos, quien no lo acepta es él, porque para gobernar pacta con los que rompieron con España, mintiendo respecto a todo lo afirmado en meses anteriores".
"Lo que sería democrático es que convocara elecciones y aceptara que con las mayorías que tiene no puede gobernar", ha añadido el presidente de Ciudadanos en el Parlament.
La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 6.500 los concentrados en la plaza Sant Jaume contra la ley de amnistía este domingo a mediodía, mientras que Cataluña Suma los cifra en 20.000.
La entidad ha explicado también que no ha convocado la manifestación posterior hacia la Delegación del Gobierno, ya que el grueso de los concentrados se ha dirigido después a la Via Laietana y ha llegado ante la Delegación.