Casa Real ha emitido un comunicado minutos después de que Francina Armengoll, presidenta del Congreso de los Diputados, anunciase que el debate de investidura de Pedro Sánchez finalmente se celebrará el próximo 15 y 16 de noviembre. ¿El motivo? La suspensión de los Premios Francisco Cerecedo previstos para este jueves, el mismo día en que, salvo sorpresas, el líder del PSOE será elegido presidente del Gobierno por la cámara baja.
Se trata de una modificación de última hora y por fuerza mayor en la agenda oficial del rey, que tendrá un papel fundamental después de que el Congreso confirme que Sánchez cuenta con el favor de la mayoría absoluta del Congreso para gobernar. Será él, como Jefe de Estado, quien se encargue de nombrarle presidente.
La Asociación de Periodistas Europeos, institución encargada de los Francisco Cerecedo, ha considerado que no tenía sentido celebrar una nueva edición de los mismos sin la presencia del rey Felipe VI, que ocupa el título de Presidente de Honor de la misma. La citación estaba prevista para la noche del jueves en el madrileño Hotel Westin Palace.
Por el momento se desconoce cuál será la nueva fecha en la que tendrá lugar la entrega de galardones, que este año contaba con Carlos Alsina como principal homenajeado. Su "mirada lúcida, rigurosa y plural de la actualidad, con una mención destacada a su talento como entrevistador" fue lo que animó a la Asociación a reconocer la trayectoria del periodista de Onda Cero, que será dotado con 24.000 euros y una medalla diseñada por el escultor Julio López Hernández.
Según manifestaron una vez se publicó el fallo del jurado, "su agudeza en el análisis político lo ha convertido en una de las voces más influyentes del periodismo español contemporáneo". "Es un innovador en la creación y reinvención de formatos radiofónicos, como las ficciones sonoras y espacios de divulgación cultural. Su mirada no solo acerca a los oyentes la realidad española, es una ventana a Europa y al resto del mundo", expresó la APE, que en ediciones anteriores ha premiado a otros comunicadores de la talla de Pilar Bonet, Pepa Bueno o Francisco Umbral.
Por el momento, la no celebración de los Premios Francisco Cerecedo será el único acto de la agenda oficial de Zarzuela que sufrirá cambios. Se mantiene, salvo avisos de última hora, la presencia de ambos este martes en la inauguración de la exposición 'Picasso 1906. La gran transformación' en el Museo Reina Sofía de la capital. También la asistencia de la reina Letizia ese mismo día a otros galardones de comunicación, los Premios Internacionales de Periodismo que organiza El Mundo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.