La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha convocado para los próximos miércoles y jueves, 15 y 16 de noviembre, el debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que fue designado candidato por el rey Felipe VI a principios del pasado mes de octubre. Armengol ya ha comunicado las fechas a los grupos parlamentarios y el debate se desarrollará de forma similar al que afrontó Alberto Núñez Feijóo a finales de septiembre.
El miércoles 15 de noviembre, "el debate empezará con la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno de España, el señor Pedro Sánchez, a las 12:00 horas de la mañana", ha detallado Armengol sobre el desarrollo del debate de investidura de Pedro Sánchez.
Por tanto, el presidente del Gobierno en funciones intervendrá a esa hora en el Congreso en un discurso sin límite de tiempo para formar y pedir la confianza al Congreso, exponiendo el programa del Ejecutivo que pretende llevar a cabo. Una vez concluida su intervención, se suspende la sesión hasta las 16:00 horas de ese mismo día.
Entonces, "se irá desarrollando, como ustedes saben, de mayor a menor, durante los días del miércoles y jueves, y las votaciones previstas para el mismo jueves”, ha detallado Armengol.
Esto significa que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, será el primero en dar la réplica a Sánchez. "Nosotros debatiremos, debatiremos con ideas y debatiremos con la fuerza de la razón que creemos que nos asiste", ha recalcado el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado. sobre la intervención del líder de su formación.
Después, lo harán por orden más a menos diputados en el Congreso: Vox, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y el Grupo Mixto. Todos ellos podrán extenderse hasta un máximo de 30 minutos en sus intervenciones. Si las intervenciones no acabasen el miércoles, podrían continuar el jueves.
El líder del PSOE puede volver a intervenir para responder de forma individual o conjunta, de nuevo sin límite de tiempo, y las mencionadas formaciones tienen 10 minutos para realizar una réplica tras la respuesta de Sánchez.
Tras finalizar las intervenciones, el jueves, cada diputado vota: sí, no o abstención. Esta votación se hace por orden alfabético, comenzando por un diputado elegido a suerte. Los últimos en votar son el Gobierno en funciones y la Mesa.
Previsiblemente, en esta primera votación, Pedro Sánchez, será investido, ya que cuenta con suficientes apoyos parlamentarios para la mayoría absoluta, los de Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu, BNG y CC. Por tanto, a diferencia de lo ocurrido con Feijóo, no habrá que celebrar una nueva votación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.