Interior deja en manos de la Generalitat poner escolta a Puigdemont y Bolaños no descarta su vuelta a España

  • Carles Puigdemont ha solicitado a la Generalitat de Cataluña la "asignación inmediata" de los efectivos de escolta de los Mossos d'Esquadra

  • El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha asegurado que el Ministerio del Interior "tramitará y seguro que resolverá lo que proceda" sobre la petición escolta

  • ¿Qué pasará con Carles Puigdemont?

El expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, pedía este lunes la "asignación inmediata y con carácter de urgencia" de los efectivos de escolta de los Mossos d'Esquadra. Así se lo transmitía Josep Lluis Alay, el jefe de la oficina del expresident, al conseller de Interior catalán, Joan Ignasi Elena.

En una carta, Alay aseguraba que hace 22 meses pidió al Director General de la Policía el cumplimiento de la ley respecto de la protección y seguridad del dirigente catalán. "La ley estipula muy claramente que ésta es una competencia que recae en la Conselleria de Interior", ha remarcado Alay.

El Ministerio del Interior ha dejado en manos de la Generalitat de Cataluña la decisión de poner escolta de los Mossos d'Esquadra al expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, una protección policial que sólo excluye en el caso de que precise del servicio fuera de España como Bélgica, país al que huyó en 2017 para evitar la acción de la justicia.

Según han señalado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, es la Generalitat que preside Pere Aragonès (ERC) quien tiene que responder a la petición de Puigdemont de contar con escolta de forma "inmediata". La petición se formuló en paralelo a que el PSOE registrara ayer la ley de amnistía que, de aprobarse, perdonará los delitos cometidos por él y por el resto de políticos y procesados por el 'procés'.

Preguntado por la posible vuelta de Puigdemont a España, Bolaños la ha supeditado a la aprobación definitiva de la amnistía, la cual ha señalado que es "casi imposible" que se produzca este año. "Y durante el siguiente año, a partir de ahí, una vez que entre en vigor la ley, vamos a ver qué recorrido judicial tiene", ha dicho el ministro, ya que son los jueces los encargados de aplicarla.

Carles Puigdemont y su seguridad

Puigdemont tomaría esta decisión de proteger su integridad después de las protestas que se están produciendo por toda España en contra de la ley de amnistía (en las que participan también grupos radicales) que este lunes ha presentado el PSOE en el Congreso de los Diputados y que le beneficiará en lo que supondría su regreso a España, ya que no será detenido.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.