Bolaños sobre la ley de amnistía: “Es impecable desde el punto de vista constitucional”

Félix Bolaños, ministro de la presidencia en funciones, ha comparecido en el Congreso pocos minutos después de que el PSOE registrase la proposición de ley de amnistía, para explicar la ley que según ha defendido es “la herramienta más poderosa y útil que tienen unas Cortes para dar respuesta a los problemas políticos. No es un fin en sí mismo. Busca garantizar la convivencia democrática” ya que pretende “superar un conflicto en Cataluña y en toda España durante más de una década”, asegura.

El miembro de la Ejecutiva del PSOE ha recalcado que la proposición de Ley de amnistía es "plenamente constitucional" tanto en el contenido como en su finalidad, "sin ningún género de dudas".

Proposición de ley registrada en solitario

El PSOE haya registrado esta tarde en solitario la proposición de ley de amnistía "para la normalización institucional, política y social en Cataluña", Bolaños ha asegurado que la norma es "absolutamente conforme con la Constitución" y nace de un acuerdo de partidos políticos diferentes que lograrán una mayoría en la próxima investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La amnistía es "un instrumento político reconocido en el derecho internacional" y ha revisado las últimas normas aprobadas en otros países europeos. "Es una ley que ha registrado el grupo socialista y se ha elaborado de forma impecable desde el punto de vista constitucional" al tiempo que ha añadido que es "un paso de gigante para la convivencia y reencuentro en Cataluña".

Bolaños ha reiterado que la nueva ley "cerrará heridas" y su objetivo es superar el "conflicto de una vez por todas que existe desde hace más de una década". "Es imprescindible para que nuestro país sea un país mejor" ha defendido el ministro, "con el tiempo los ciudadanos se darán cuenta de que la ley de amnistía es imprescindible para que consigamos tener una convivencia política normalizada"

"Hemos conseguido una amplia mayoría parlamentaria"

En rueda de prensa posterior ha declinado comentar los motivos por los que finalmente el PSOE ha presentado la iniciativa en solitario: "Respecto a las posiciones de otros grupos parlamentarios les corresponde a ellos responder los motivos por los cuales toman decisiones en un sentido o en otro", se ha limitado a decir.

En todo caso, ha remarcado que todo este proceso se ha hecho negociando con los socios de investidura y no tiene dudas de que finalmente la ley se aprobará en el Congreso con 178 votos, dos por encima de la mayoría absoluta; es decir, todos los socios de investidura salvo CC.

"Esta ley se ha registrado después de haber trabajado con todos los grupos y estamos en disposición de decir que hemos conseguido una amplia mayoría parlamentaria --ha explicado--. La registra el PSOE pero tenemos un amplio consenso y va a contar con 178 votos, se lo digo con conocimiento de causa". Al ser una proposición de ley de grupos parlamentarios, el texto registrado no lleva informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o del Consejo de Estado que serían obligatorios para el Gobierno si se hubiera presentada como proyecto de ley del Ejecutivo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.