Javier de Andrés, elegido nuevo presidente del Partido Popular vasco con un respaldo del 97,39%

  • Javier de Andrés ha sido elegido nuevo presidente del Partido Popular vasco con un apoyo del 97,39%

  • De Andrés, cuya candidatura era la única que se ha presentado, releva en el cargo a Carlos Iturgaiz

  • El congreso, celebrado en Vitoria-Gasteiz, ha sido clausurado por el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo

Javier de Andrés ha sido elegido nuevo presidente del PP vasco con el respaldo del 97,39% de los afiliados que han participado en el congreso de esta formación para relevar a Carlos Iturgaiz como máximo responsable del Partido Popular en Euskadi.

El congreso, celebrado este sábado en Vitoria-Gasteiz y en el que sólo se ha presentado la candidatura de Javier de Andrés, ha sido clausurado por el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. También han intervenido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el presidente saliente de los 'populares' vascos, Carlos Iturgaiz.

El PP, alternativa a un PNV que rinde "pleitesía" a Sánchez

Alberto Núñez Feijóo ha ofrecido al PP vasco como alternativa a un PNV que, ha reprochado, rinde "pleitesía" y hace de "comparsa" al socialista y jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.

Ante la militancia vasca, el presidente del PP ha dicho que no se resigna a que su partido tenga una presencia "residual" en Euskadi y ha enmendado la política de pactos del PNV, del que denuncia que vota en el Congreso de los Diputados junto a EH Bildu la política económica de los socialistas.

"Ha llegado el momento de decir que el PNV se ha equivocado siendo una comparsa más del sanchismo y que renunciar a ser determinante en la política española por ser una comparsa más del sanchismo ha sido un error que los vascos no le van a perdonar al PNV durante mucho tiempo", ha recalcado Feijóo.

Con "qué cara", pregunta Feijóo, van a sostener el PNV que "tiene proyecto distinto a EH Bildu si votan lo mismo en Madrid" y qué le van a decir a los vascos "cuando Sánchez les engañe de nuevo y les vuelva a tratar como un clínex", como ya denunció Aitor Esteban.

Feijóo defiende que cuando Petronor ha dicho que peligran las inversiones en Euskadi por la fiscalidad planteada por el Gobierno "el PNV se calla" y sólo el PP puede denunciarlo.

También ha reivindicado la necesidad de hablar de empleo, de industria o de inversión porque considera que esos son los asuntos que preocupan a los vascos por encima de los debates identitarios o nacionalistas.

De Andrés ha criticado que el PNV y todo el espectro político de Euskadi sean "satélites" en la "órbita sanchista" y ha asegurado que la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña supone quitar esta suma a la inversión en País Vasco.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.