El acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez contempla la ley de amnistía, la continuidad de la mesa de negociación, el traspaso integral de Rodalies y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que corresponde a 15.000 millones de euros y que será aplicable al resto de comunidades autónomas.
Esta medida forma parte del acuerdo entre ERC y el PSOE para que la formación independentista apoye la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.
En una comparecencia de Bolaños junto al primer secretario del PSC, Salvador Illa, desde Barcelona, ha señalado que pretenden mejorar la situación financiera de Cataluña y para ello asegurarán que esta comunidad pueda volver a financiarse en los mercados, un mecanismo que será extensible al resto de CCAA, según ha concretado.
El Gobierno ha acordado con ERC dentro del pacto para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno que el Ejecutivo central financie la incorporación de 3.739 efectivos más de los Mossos d'Esquadra, hasta alcanzar una plantilla final de 22.006 efectivos.
Así consta en el acuerdo firmado este jueves por PSOE y ERC dentro del punto 4, sobre "Gestión singular" de cuestiones bilaterales relativo al "principio de suficiencia financiera", y cuyo primer punto versa sobre los Mossos d'Esquadra.
El documento se remite al acuerdo del 5 de noviembre de 2021 de la Junta de Seguridad de Cataluña para, dice textualmente, "ampliar los 18.267 efectivos actuales con 3.739 efectivos más hasta alcanzar una plantilla final de 22.006 efectivos".
PSOE y ERC han acordado establecer como uno de los elementos esenciales del conflicto político "el debate sobre el reconocimiento nacional de Cataluña", según se recoge en el documento que han firmado este jueves para sacar adelante la investidura.
Así, el texto señala que en esta nueva etapa que se inicia tras firmar este acuerdo, permite identificar correctamente "los tres grandes problemas de naturaleza política del conflicto que nos ocupa".
A continuación señalan que lo harán "a través de la política, del ordenamiento jurídico y de las instituciones, respetando tanto el principio de legalidad como el principio democrático".
Además, mencionan "la necesidad de que los acuerdos alcanzados como resultado político del diálogo sean refrendados por la ciudadanía, lo que permitirá cerrar una cuestión pendiente, contribuir a cumplir una demanda amplia, sólida y transversal, mantenida a lo largo del tiempo y favorecer un consenso sobre el futuro de Cataluña".
El tercer punto trata sobre los recursos de los que debe disponer esta comunidad autónoma "para asegurar los derechos, la cohesión social y la prosperidad" de sus habitantes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.